EMOLTV

FBI encuentra conexiones entre el 11-S y el 11-M, según prensa

Los investigadores de la FBI concluyeron que los ataques del 11 de septiembre fueron parcialmente planeados en España durante julio de 2001.

28 de Noviembre de 2004 | 17:43 | Reuters
MADRID.- La FBI estableció el vínculo más claro hasta la fecha entre los atentados del 11 de marzo de este año en Madrid, y los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, dijo el domingo el periódico ABC.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos dijo a agentes españoles que uno de los tres hombres que supuestamente planearon los ataques del 11 de septiembre desde España durante el verano de 2001 también dio la orden de perpetrar los atentados de Madrid, informó el ABC.

Las explosiones en trenes de Madrid causaron 191 muertos e hirieron a 1.900 personas tres días antes de las elecciones generales. Supuestos extremistas islámicos reclamaron la autoría en un video en nombre de Al Qaeda en Europa y dijeron que era una venganza por el envío de tropas españolas a Irak y Afganistán.

Los investigadores de la FBI concluyeron que los ataques del 11 de septiembre fueron parcialmente planeados en España durante julio de 2001.

Mohammed Atta, que se cree piloteó uno de los aviones que se estrellaron contra el World Trade Center de Nueva York, visitó España dos meses antes de los ataques y se reunió con otros dos hombres.

Uno era Ramzi bin al-Shaibah, capturado por las autoridades estadounidenses, y el otro permanece sin identificar.

El diario informó que ahora los investigadores creen que el tercer hombre era el que activó en diciembre de 2003 la célula de Al Qaeda que llevó a cabo los ataques del 11 de marzo del 2004.

El ABC agregó que los investigadores centran sus indagaciones en tres personas y que creían que este “tercer hombre” era un lugarteniente de Mustafa Setmarian, que está considerado cada vez más como uno de los líderes que planificaron los atentados en Madrid y puede haber desempeñado un destacado papel en la dirección de Al Qaeda en Europa.

Setmarian, de 45 años y de origen sirio, ya era buscado por una investigación independiente sobre actividades extremistas islámicas en España y las autoridades emitieron una orden de arresto a través de la Interpol.

El Departamento de Estado norteamericano dijo el 18 de noviembre que ofrecía 5 millones de dólares como recompensa por cualquier información que permitiese la captura de Setmarian, también conocido como Mustafa Setmariam Nasar o Abu Musab al-Suri. Washington lo definió como miembro de Al Qaeda y ex instructor en los “campos terroristas” de Afganistán.

Alrededor de 30 personas están detenidas o bajo supervisión judicial por su posible relación con el 11-M, de los cuales sólo una minoría han sido condenados.

Siete de los principales sospechosos murieron y tres personas sospechosas de colaboración siguen fugadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?