Juez pedirá extraditar a Fujimori por autogolpe de 1992

El vocal supremo instructor Hugo Molina dijo que se alistan los detalles del nuevo cuadernillo, que luego de pasar los trámites correspondientes en la Corte Suprema será enviado a Japón.

28 de Noviembre de 2004 | 18:06 | DPA
LIMA.- Un magistrado peruano anunció que en la primera semana de diciembre próximo planteará la extradición del prófugo ex presidente Alberto Fujimori, que vive en Japón, por el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992 que puso fin al régimen constitucional en el país, informó hoy la agencia estatal “Andina”.

El vocal supremo instructor Hugo Molina dijo que se alistan los detalles del nuevo cuadernillo, que luego de pasar los trámites correspondientes en la Corte Suprema será enviado a Japón, a través de los canales diplomáticos.

“Pediremos (al gobierno de Tokio) la extradición de Fujimori bajo el argumento de que perpetró el delito de rebelión y secuestro. De acuerdo al derecho internacional y bajo el principio de reciprocidad nos corresponde que atiendan este pedido”, dijo Molina al precisar que se han reunido “abundantes pruebas” sobre el caso.

El 5 de abril de 1992, en medio de una crisis política y económica, el ex jefe de Estado disolvió el Congreso, intervino el Poder Judicial y, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y policiales, instituyó el denominado “Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional”.

Fujimori justificó la medida, que contó con un amplio apoyo popular, para ejercer una efectiva lucha contra el terrorismo, moralizar el Poder Judicial y dar estabilidad económica al país.

Sobre el ex gobernante (1990-2000) pesan ya dos pedidos de extradición, uno por crímenes de lesa humanidad, presentado en julio de 2003, y otro por corrupción alcanzado a las autoridades niponas en octubre pasado. Hasta el momento, Japón no ha emitido ninguna respuesta.

El ex presidente, de 66 años, abandonó el Perú en noviembre de 2000 en medio de un escándalo de corrupción en su régimen y envió su renuncia al cargo desde Tokio, vía fax.

Junto al ex gobernante, 13 ex ministros son procesados por el autogolpe de Estado.

La Fiscalía considera que Fujimori se alzó en armas con el fin de variar la forma de gobierno vigente y suprimir el régimen constitucional para perpetuarse en el cargo.

Asimismo, el ex presidente y sus ex ministros de Defensa Víctor Malca y del Interior Juan Briones son acusados por atentar contra la libertad personal, en la modalidad de secuestro, de varios políticos opositores a su gobierno.

El juez señaló que sólo falta culminar algunos trámites internos para plantear ante las autoridades de la Corte Suprema y el Ministerio de Relaciones Exteriores el nuevo pedido de extradición.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores