EMOLTV

Aznar dice que tiene la conciencia tranquila respecto al 11-M

El ex Presidente hizo estas afirmaciones al comienzo de su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados perpetrados en Madrid el pasado 11 de marzo, en los que murieron 192 personas y que han sido atribuidos a integristas islámicos.

29 de Noviembre de 2004 | 07:04 | EFE
MADRID.- El ex Presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que tiene la conciencia tranquila ante los atentados del 11 de marzo de Madrid, ya que el Ejecutivo dijo "la verdad" y fueron "otros" los que "mintieron" para buscar ventajas partidistas.

Aznar hizo estas afirmaciones al comienzo de su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados perpetrados en Madrid el pasado 11 de marzo, en los que murieron 192 personas y que han sido atribuidos a integristas islámicos.

En opinión del que fuera presidente del Gobierno cuando se produjeron los ataques, "fueron otros los que mintieron, y mintieron con contumacia, intoxicaron y dieron cobertura a una gravísima alteración de las reglas del juego electoral" en España.

Con estas palabras, Aznar se refirió a las protestas registradas ante las sedes del Partido Popular (PP) dos días después de los atentados y en la jornada de reflexión previa a las elecciones legislativas del 14 de marzo.

En esas protestas, los manifestantes pedían al gobernante del PP que aclarara las circunstancias y autores de los atentados, que el Gobierno había atribuido inicialmente a la banda terrorista ETA.

Ante la comisión de investigación, Aznar expresó hoy que su "tranquilidad de conciencia" radica en que, ante los atentados del 11-M, su Gobierno dijo "la verdad" y fueron "otros" los que optaron por "buscar ventaja partidista", "atizar el sectarismo" y "manipular los sentimientos" de la sociedad.

También destacó que al anterior Gobierno se le "ha exigido demostrar su inocencia" frente a una acusación "agresiva, sectaria, antidemocrática y falsa" sobre su respeto a los principios democráticos, lo que sienta un precedente que "no puede ser peor".

Aznar es el primer ex jefe del Gobierno español que acude a una convocatoria de este tipo, que es transmitida en directo por varias televisiones y emisoras de radio.

Por unanimidad, la comisión parlamentaria aprobó el pasado septiembre la comparecencia de Aznar, que fue solicitada por los grupos políticos minoritarios el Congreso de los Diputados.

La mayoría de los grupos políticos auguran que la comparecencia de Aznar ante la comisión del 11-M será de una elevada tensión política, ya que, aunque descartan que el ex presidente aporte información relevante, creen que sostendrá que el atentado se utilizó para desalojar a su partido, el Partido Popular (PP), del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?