Fuerte sismo en Japón deja 17 heridos

El portavoz de la agencia geológica estadounidense, precisó que gracias a que el sismo sacudió un área relativamente poco poblada no hubo tantos daños como se hubiese esperado.

29 de Noviembre de 2004 | 07:13 | Reuters
TOKYO.- Un fuerte sismo de magnitud 7.1 sacudió en la mañana hoy a una amplia zona de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, dijo la agencia meteorológica nipona.

La cadena de televisión NHK dijo que al menos 17 personas resultaron heridas y que no había información de que el terremoto, que sucedió a las 3.32 AM (1832 GMT), hubiese causado otros daños.

"Este es un terremoto mayor, con potencial de causar daños y víctimas", dijo el portavoz de la agencia geológica estadounidense, John Bellini.

Bellini precisó que gracias a que el sismo sacudió un área relativamente poco poblada no hubo tantos daños como se hubiese esperado.

El 23 de octubre, un terremoto de magnitud 6.8 sacudió la región de Niigata, 250 kilómetros al norte de Tokio, y se cobró la vida de al menos 40 personas.

Un tsunami de 10 cm de alto llegó a Hokkaido a las 4 am (1900 GMT) del lunes, dijo la agencia meteorológica. Alrededor de 13.000 hogares recibieron órdenes de evacuación por temor a otro tsunami, dijo la agencia de noticias Kyodo.

Masahiro Yamamoto, un funcionario de la agencia meteorológica, dijo en una conferencia de prensa que el área ha sufrido terremotos de magnitud 6.5 o mayor mas o menos cada 10 años.

"No creemos que se esté experimentando una actividad sísmica inusual", dijo.

El epicentro del sismo fue a unos 48 kilómetros bajo el fondo del Océano Pacífico, al sudeste de Hokkaido, alrededor de 800 km al norte de Tokio.

El terremoto fue medido con una escala japonesa similar a la escala de Richter.

Alrededor de 20 por ciento de los sismos de magnitud seis o mayor, suceden en Japón, una de las áreas más sísmicas del mundo. En 1995, un terremoto de 7.2 en la escala de Richter en la ciudad de Kobe mató a 6.400 personas.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores