Irán acepta resolución europea sobre tema nuclear

El documento elaborado por Francia, Alemania y Gran Bretaña será votado hoy por la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y propone que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

29 de Noviembre de 2004 | 09:27 | ANSA
TEHERÁN.- La resolución presentada por Francia, Alemania y Gran Bretaña sobre el programa nuclear iraní, que el Consejo de Gobernadores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) se apresta a votar hoy en Viena, es, según Irán, "la más positiva" jamás aprobada por el organismo de la ONU.

Con este documento, según explicó el vocero de la delegación iraní, Hossein Mousavian, "la primera fase del acuerdo de París se concretó. Irán respetó sus compromisos y Europa también para hacer salir la cuestión de la agenda del Consejo de los Gobernadores".

El 7 de noviembre pasado en París los tres países europeos y la República Islámica firmaron un acuerdo provisorio sobre cuya base Teherán se comprometió a suspender las actividades del ciclo de enriquecimiento de uranio, en vista de un acuerdo definitivo sobre su programa nuclear.

Basándose en ese acuerdo, Europa aceptó oponerse al requerimiento de Estados Unidos para que el caso fuera llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para eventuales sanciones contra Irán.

El último obstáculo para un acuerdo entre los europeos y Teherán sobre la resolución que será votada hoy surgió hace unos días, cuando Irán pidió poder mantener en funciones, con fines de "investigación", 20 centrifugadoras supersónicas normalmente usadas para el enriquecimiento de uranio.

El domingo por la noche se llegó a un acuerdo: la AIEA no sellará estos aparatos, pero controlará su utilización.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores