EMOLTV

Hamas no descarta tregua con Israel

El portavoz del movimiento islámico reconoció que se viven momentos difíciles, pero que si cesan las agresiones de Israel, ellos terminarán sus ataques.

30 de Noviembre de 2004 | 16:48 | ANSA
RAMALLAH.- Hamas está dispuesta a una tregua con Israel si cesan los ataques contra los palestinos, afirmó Hassan Yusef, portavoz del movimiento islámico en Cisjordania.

"El momento es delicado", explicó en su casa en las afueras de Ramallah, donde regresó hace diez días después de estar 28 meses preso en una cárcel israelí.

"No matamos porque nos gusta, sino como reacción. Si los israelíes cesan sus agresiones, nosotros terminaremos con los ataques", dijo Yusef, quien acusó a Israel de haber roto la tregua que se selló en 2003 y que duró varias semanas, después de la cumbre de Aqaba, sobre el Mar Rojo, donde se buscó relanzar el proceso de paz.

El ejército israelí dijo que desde la muerte de Yasser Arafat, el pasado 11 de noviembre en París, los ataques en los territorios ocupados disminuyeron un 70 por ciento.

"De hecho es una tregua", dijo un oficial citado por la prensa local.

Aunque no hay estadísticas, también disminuyeron las incursiones del ejército israelí desde la muerte de Arafat.

Yusef no excluyó una posibilidad de paz con los israelíes, a pesar de las declaraciones de su movimiento que juró la eliminación de Israel, si se regresa a los límites de 1967, la conocida línea verde reconocida internacionalmente.

"Si reconoce nuestros derechos, los límites de 1967, retira los colonos, deja libre a los prisioneros palestinos y reconoce el derecho de retorno de los refugiados, entonces podremos convivir. ¿Pero alguien piensa que Israel lo hará? No", dijo Yusef.

Si esta postura fuera confirmada por el movimiento, que después del asesinato de Ahmed Yassin y de Abdel Aziz Rantisi, muertos este año en Gaza bajo fuego israelí, sería un cambio histórico en la postura de Hamas.

Pero como pronto habrá elecciones y Hamas quiere participar en las administrativas que permiten el control en los territorios, es posible un cambio de postura, según varios analistas.

"El primer objetivo siempre es atrapar a los ocupantes", agregó, sin embargo, Yusef.

Hamas hasta ahora no manifestó públicamente si votará por Mahmud Abbas (Abu Mazen), el candidato de Al Fatah en las elecciones presidenciales del 9 de enero de 2005.

En tanto, el movimiento de las Brigadas Al Aqsa, el brazo armado de Al Fatah, dijo que está considerando la posibilidad de un cese del fuego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?