Bolivia observa "señales de distensión" de parte de Chile

Vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio, considera que hay interés del gobierno chileno para limar asperezas y resolver los temas pendientes.

30 de Noviembre de 2004 | 17:24 | DPA
LA PAZ.- Bolivia observa "señales de distensión" de parte de la diplomacia chilena y espera optimista un cambio de actitud de parte del gobierno de Santiago que permita resolver los temas pendientes, dijo hoy el vicecanciller, Jorge Gumucio.

"Han habido unas señales de distensión, tanto del canciller nuevo (Ignacio Walker) que está en Chile y de otras autoridades que nos han manifestado por otros conductos deseos de ir viendo de limar asperezas y resolver los temas pendientes", declaró el funcionario.

Gumucio señaló que Chile ha enviado señales "interesantes" que permiten ver con optimismo "algún cambio de actitudes".

"Estamos a la espera del nuevo cónsul que va a llegar el día de mañana (miércoles) a Bolivia y esperamos, entonces, ir perfeccionando los mecanismos para poder resolver todos los problemas que tenemos con ese país", aseguró.

El diplomático dijo que de momento no está programada una reunión entre el Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, y Chile, Ricardo Lagos, aunque no descartó que los dignatarios coincidan en una cumbre que se prevé realizar entre el 8 y el 9 de diciembre en Cuzco, Perú.

"Se van a encontrar (los jefes de Estado), pero no está programada una reunión", sostuvo.

Un mejor ánimo

La agencia estatal de información indicó que el Presidente Mesa, en su reciente visita a Bogotá, Colombia, aseguró que existe "un mejor ánimo del gobierno de Chile" para avanzar hacia una agenda bilateral que incluya el reclamo marítimo de Bolivia.

"Soy optimista, yo creo que hay un mejor ánimo del gobierno de Chile y ojalá que podamos trabajar", afirmó.

Dijo, asimismo, que ambos países avanzan en el diseño de una agenda común, que no excluya el tema del mar.

"Si el tema es bilateral, en opinión de Chile, nosotros estamos dispuestos a discutirlo bilateralmente, pero queremos que el mundo esté al tanto de que sí hay un problema pendiente con Chile", dijo.

Ambos países mantienen una centenaria disputa territorial, luego de que Bolivia se quedara sin acceso al océano tras perder ante Chile la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que luchó aliada con Perú.

Después de un reciente período de tensiones, La Paz y Santiago han vuelto a acercarse, en un intento por relanzar la compleja relación bilateral.

El pasado 23 de noviembre, los viceministros de Relaciones Económicas de Bolivia, Isaac Maidana, y Chile, Osvaldo Rosales, volvieron a la mesa de negociaciones, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para abordar temas comerciales, pero no el espinoso asunto del mar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores