FAO afirma que 852 millones de personas padecen hambre

El último informe anual de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que los costos humanos y económicos del hambre aumentarán si esta tendencia no es revertida, advierte el informe, presentado hoy en Roma en una conferencia de prensa.

08 de Diciembre de 2004 | 09:39 | Ansa
ROMA.- La cantidad de personas que sufren hambre en el mundo continúan aumentando, con al menos 852 millones en el período 2000-2002, 18 millones más que a mediados de los años 90, según registros del último informe anual de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los costos humanos y económicos del hambre aumentarán si esta tendencia no es revertida, advierte el informe, presentado hoy en Roma en una conferencia de prensa.

Por cada dólar que se invierta en revertir esa tendencia, se podrían recuperar de cinco a 20 veces más en utilidades, agrega.

Por primera vez respecto de las cinco ediciones precedentes, el informe de la FAO aborda los costos económicos del problema de la inseguridad alimentaria, además de evaluar la situación a la luz de los objetivos de la Cumbre Mundial de Alimentación y de desarrollo del milenio (reducir a la mitad la cantidad de hambrientos para el 2015).

"El hambre y la mala nutrición causan enormes sufrimientos, matan cada año a más de cinco millones de niños y cuestan a los países en vías de desarrollo miles de millones de dólares en términos de pérdida de productividad y de rédito nacionales", subrayó Hartwig de Haen, vicedirector general del Departamento Económico y Social de la FAO.

El informe afirma que, sin los costos directos que debe afrontar la sociedad debido a los daños causados por el hambre, habría más fondos a disposición para combatir otros problemas sociales.

"Una estimación muy aproximativa indica que estos costos directos ascienden a unos 30.000 millones de dólares al año, cinco veces más que la suma destinada hasta ahora al Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria", dijo De Haen.

"Los progresos realizados hasta ahora son demasiado lentos y debemos hacer más -señaló De Haen más de una vez-, y se pueden hacer cosas mejores".

"Probablemente -dijo- la comunidad internacional no comprendió plenamente el retorno económico que tendría invirtiendo en la reducción del hambre en el mundo".

"Se sabe bastante sobre los modos en que se puede poner fin a esta plaga y ya es tiempo de aferrar la oportunidad de llegar a este objetivo. Es una cuestión de voluntad política y de prioridades".

Cuando los periodistas le señalaron "la inutilidad" de informes como el de la ONU, que se limitan a señalar en cifras una derrota, De Haen replicó: "Podemos hacer más, pero no pueden atribuirnos toda la responsabilidad, nosotros formamos parte de una amplia comunidad".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores