Francia retira un millar de soldados de Costa de Marfil

Tras la retirada, "se ha regresado a la cifra inferior a 5.000" soldados en Costa de Marfil, donde integran la fuerza francesa "Licorne" para el mantenimiento del alto el fuego en el país bajo mandato de Naciones Unidas.

09 de Diciembre de 2004 | 10:52 | EFE
PARIS.- Un millar de soldados que reforzaron las tropas francesas en Costa de Marfil durante la crisis desatada el mes pasado han abandonado el país, tras lo cual son menos de 5.000 los efectivos galos que permanecen en territorio marfileño, indicó hoy el Ministerio de Defensa.

"Alrededor de un millar de militares han vuelto a la metrópoli o han regresado a sus guarniciones" en otros países de Africa, explicó un portavoz de Defensa.

Tras la retirada, "se ha regresado a la cifra inferior a 5.000" soldados en Costa de Marfil, donde integran la fuerza francesa "Licorne" para el mantenimiento del alto el fuego en el país bajo mandato de Naciones Unidas.

El portavoz aseguró que quedaban "entre 350 y 500" militares franceses en Abiyán, donde estalló la crisis el pasado 6 de diciembre, mientras que los hombres del dispositivo "Licorne" enviados a la capital desde diferentes puntos del país retornarán a sus emplazamientos, en las localidades de Bouaké, Korogho y Man.

El destacamento que fue enviado desde Libreville ya ha vuelto a su base, mientras que la mitad de los efectivos que partieron de Francia regresaron a bordo del barco "La Foudre", indicó la fuente.

En total, Francia envió unos 1.300 soldados de refuerzo tras el aumento de la tensión en el país, después de que el 6 de noviembre la aviación marfileña bombardeara un destacamento del Ejército galo, causando la muerte de nueve soldados y de un civil estadounidense.

En respuesta, Francia ordenó la destrucción de la fuerza aérea marfileña, lo que dio lugar a un estallido de violencia callejera alentada por los "Jóvenes Patriotas", seguidores radicales del presidente Laurent Gbagbo, que obligó a más de 8.000 franceses a abandonar Costa de Marfil.

La retirada de los refuerzos franceses en Costa de Marfil se produce varios días después de una manifestación de los "jóvenes patriotas" para reclamar "la salida inmediata" de las tropas galas del país.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores