Fracasa prueba de sistema de defensa antimisiles de EE.UU.

El sistema que se estaba probando es una versión reducida de un escudo contra misiles que Reagan mencionó por primera vez en marzo de 1983, y que sus críticos llamaban despectivamente "La Guerra de las Galaxias".

15 de Diciembre de 2004 | 10:18 | Reuters
WASHINGTON.- La primera prueba en casi dos años de un escudo estadounidense antimisiles que costó miles de millones de dólares falló hoy cuando el misil interceptor se desactivó mientras se preparaba su lanzamiento, en el centro del Océano Pacífico, dijo el Pentágono.

Unos 16 minutos antes se había lanzado el misil que era el objetivo del interceptor. El misil objetivo, que hacía las veces de un arma nuclear, fue disparado exitosamente desde la isla Kodiak en Alaska, de acuerdo con un comunicado de la Agencia de Defensa de Misiles.

La prueba abortada -que tuvo un costo de 85 millones de dólares- podría retrasar los planes para la activación del sistema, una rudimentaria defensa contra los misiles balísticos de larga distancia que podrían ser disparados desde países como Corea del Norte.

En el 2002, el presidente estadounidense George W. Bush se comprometió a que para fines de este año estarían en funcionamiento los elementos iniciales del programa, en paralelo con pruebas y nuevos desarrollos.

Una "anomalía" de origen desconocido provocó la desactivación automática del interceptor en su silo en el Campo de Pruebas Kwajalein, en las islas Marshall, dijo Richard Lehner, un portavoz de la agencia de misiles del Pentágono.

La prueba tuvo lugar tras una semana de demoras causadas por el clima y por problemas técnicos, como las fallas que sufrió el martes una batería interna del misil objetivo, dijo Lehner.

"Esto es un serio revés para un programa que no había intentado un vuelo de intercepción de prueba en dos años", dijo Philip Coyle, quien fuera el encargado de las pruebas de armas del Pentágono durante el gobierno de Ronald Reagan, en un intercambio de mensajes de correo electrónico.

El sistema que se estaba probando es una versión reducida de un escudo contra misiles balísticos que Reagan mencionó por primera vez en marzo de 1983, y que sus críticos llamaban despectivamente "La Guerra de las Galaxias".

Los oficiales del Pentágono esperaban que la prueba abriera las puertas para que Bush pudiera poner al sistema en alerta en las próximas semanas.

En principio, el sistema está diseñado para contrarrestar los misiles que Corea del Norte podría lanzar contra Estados Unidos, y que podrían tener ojivas nucleares, químicas o bacteriológicas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores