EMOLTV

Francia pone en órbita con éxito satélite militar

El instrumento de observación será utilizado conjuntamente por las defensas del país galo, Bélgica y España.

18 de Diciembre de 2004 | 18:29 | ANSA
PARÍS.- EL satélite de observación militar "Helios II-A" fue puesto en órbita sin problemas por el cohete europeo Ariane 5 que partió hoy desde Kourou (Guyana francesa) a las 17:26 GMT.

"Helios II" fue liberado en el espacio una hora y ocho segundos después del lanzamiento junto a seis micro-satélites: el español NANOSAT, los franceses ESSAIM 1, 2, 3 y 4, al servicio de la defensa, y el satélite científico PARASOL.

Con un peso de 4.200 kilogramos y construido bajo la coordinación del consorcio Eads con la participación de otras empresas europeas, con una inversión de 2.000 millones de euros, el satélite "Helios II-A" es el primero de una serie de dos ("Helios II-B") destinados a potenciar la inteligencia militar de Francia, Bélgica y España.

Este satélite enviará desde 100 imágenes agrandadas (serán visibles objetos grandes a pocos centímetros) y controlará la proliferación nuclear.

Los instrumentos que posee el satélite permitirán además "precisar 'blancos' con exactitud, la preparación de misiones y la verificación de daños".

Su entrada en funciones está prevista para 2005.

Francia contribuyó a la realización del proyecto "Helios II" en un 95 por ciento, y Bélgica y España con 2,5% cada uno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?