Fuerzas iraquíes y de EE.UU. detienen a 43 sospechosos en Bagdad

El área al sudoeste de Bagdad ha sido un foco de actividad insurgente durante meses, pero presenció un incremento en la violencia cuando las tropas estadounidenses se alistaban para lanzar su ofensiva contra la ciudad sunita musulmana de Falluja.

23 de Diciembre de 2004 | 09:00 | Reuters
BAGDAD.- Los marines estadounidenses detuvieron a 43 sospechosos en una serie de redadas al sur de Bagdad, las más recientes en meses de operaciones en las que han atrapado alrededor de 600 presuntos radicales, dijo el jueves el ejército en una declaración.

Los efectivos de la 24a unidad expedicionaria de marines, respaldados por las fuerzas de seguridad iraquíes, arrestaron el miércoles a 21 supuestos insurgentes en los alrededores de la ciudad de Yusufiya, un bastión rebelde ubicado a 40 kilómetros al sudoeste de Bagdad.

En otras búsquedas en la ciudad cercana de Haswah, la policía iraquí y los marines detuvieron 13 personas. Otros nueve sospechosos fueron capturados en incursiones en la ciudad radical de Mahmudiya, en el centro de una zona conocida como el “triángulo de la muerte”.

En los últimos cinco meses, desde que los efectivos polacos y los marines tomaron el control en el norte de la provincia de Babil que alcanza al sur de Bagdad, se han detenido a más de 850 personas, dijo la declaración. De todos ellos, casi 600 permanecen en prisión.

El área al sudoeste de Bagdad ha sido un foco de actividad insurgente durante meses, pero presenció un incremento en la violencia cuando las tropas estadounidenses se alistaban para lanzar su ofensiva contra la ciudad sunita musulmana de Falluja, un bastión radical al noroeste de Mahmudiya.

Un camión de combustible que circulaba por la carretera principal hacia el norte desde Mahmudiya fue atacado el jueves, lo incendiaron y secuestraron al chofer iraquí, dijo la policía en Mahmudiya. En esa zona, además de radicales, operan grupos de bandidos.

El miércoles un atacante suicida estrelló un auto contra un puesto de control de las fuerzas iraquíes en las afueras de Latifiya, justo al sur de Mahmudiya, matando a nueve personas e hiriendo a 13. La explosión destruyó alrededor de cinco autos civiles, dijo un testigo.

Esta área es especialmente peligrosa para las nuevas y poco experimentadas fuerzas de seguridad iraquíes, a las que los insurgentes atacan por trabajar con el gobierno iraquí respaldado por Estados Unidos.

Los cuerpos de policías e integrantes de la Guardia Nacional de Irak, a veces con impactos de balas, otras decapitados, suelen aparecer con frecuencia en las riberas del cercano río Eufrates.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores