EMOLTV

FARC solicita audiencia en la Asamblea General de la ONU

La petición realizada a través de su sitio en Internet plantea que quieren explicar su versión del conflicto colombiano y las fórmulas de paz que proponen para dar fin a cuatro décadas de enfrentamientos.

28 de Diciembre de 2004 | 11:24 | DPA
BOGOTÁ.- Las FARC le solicitaron al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que les permita comparecer ante la Asamblea General de ese organismo para explicar su versión del conflicto colombiano y las fórmulas de paz que proponen para dar fin a las cuatro décadas de enfrentamientos.

En una carta publicada hoy en su página de Internet y firmada por el Secretariado (comandancia) de las FARC, los rebeldes insisten en la necesidad de un canje que permita la liberación de los rehenes en su poder y la salida de las cárceles de unos 500 guerrilleros presos.

"Solicitamos nuevamente a usted se nos permita participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas para explicarle al mundo la realidad de nuestro conflicto interno y las propuestas que a nuestro juicio contienen fórmulas de solución incruenta a la grave crisis que nos afecta y enfrenta con los dueños del poder", señala el mensaje rebelde.

Para asistir a la Asamblea de la ONU en Nueva York los rebeldes exigen "verdaderas garantías de seguridad" para que sus portavoces puedan trasladarse de ida y de regreso sin contratiempos.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) aprovecharon para recordarle a Annan sus intenciones de canjear los ’’prisioneros de guerra’’ con la facilitación de la ONU, el Vaticano, Francia, Suiza, España, Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay.

"Nosotros consideramos viable el objetivo de la liberación de los prisioneros sin traumatismos, con la facilitación y acompañamiento de la ONU, del Vaticano y de un pequeño grupo de países amigos de Colombia, apoyados por la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica colombiana", anota el comunicado.

En ese sentido, recordaron que para realizar el "acuerdo humanitario" le propusieron al gobierno la desmilitarización de los municipios de Pradera y Florida (suroeste), en el departamento de Valle del Cauca, y "hasta hoy no hay respuesta oficial".

Sin embargo, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, condicionó recientemente la extradición a Estados Unidos del jefe rebelde "Simón Trinidad" a la liberación de 63 secuestrados, entre ellos tres estadounidenses y un alemán, antes de finalizar el año.

"Nosotros mantenemos nuestra plena voluntad política de concertar con el gobierno la firma del acuerdo que ponga fin al cautiverio de los prisioneros canjeables en nuestro poder, a cambio de recibir del gobierno mas de 500 guerrilleros privados de la libertad por hacer uso legitimo del derecho a la rebelión", añaden.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?