EMOLTV

Miles de indios sufren estrés psicológico tras maremoto

Según informó la Asociación de Médicos India (AMI)la ayuda económica no es suficiente, pues las víctimas han sufrido una experiencia tan terible que ya se han reportado numerosos intentos de suicidio.

04 de Enero de 2005 | 11:30 | DPA
NUEVA DELHI.- Miles de sobrevivientes indios del devastador terremoto de Asia sufren trastornos psicológicos o estrés postraumático y necesitan
asesoramiento médico urgente, informó hoy la Asocición de Médicos India (AMI).

Equipos de dos instituciones especializadas de transtornos neurológicos han volado a la zonada damnificada para estudiar la situación y numerosas organizaciones humanitarias están ayudando en esta tarea.

El doctor Vinay Agarwal, secretario general de la AMI dijo que la institución que preside ya alertó a las autoridades para que incluyan el asesoramiento en la asistencia a las víctimas.

"La ayuda no es suficiente. Las víctimas y los supervivientes han sufrido una experiencia terrible. Necesitan rehabilitación mental junto con la ayuda para las necesidades físicas", explicó el médico.

"Los aterradores recuerdos de las olas gigantes que se han llevado sus casas y sus seres queridos, el hecho de que tengan que empezar desde cero sin sus familias; que personas acomodadas tenga que pedir pan... todo eso puede conducir a desastres psicológicos", agregó.

El médico señaló que ya se han reportado numerosos intentos de suicidio por parte de madres traumatizadas que vieron como las olas les arrancaban a sus hijos.

Las organizaciones humanitarias señalan que los niños son especialmente vulnerables. Muchos de ellos han perdidos a los dos padres y los que regresan a los colegios ven a su alrededor numerosos pupitres vacíos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?