EMOLTV

Cuatro soldados británicos serán juzgados por torturas en Irak

Gary Batlham, de 18 años, el primer en ser sometido a juicio, fue denunciado a la policía por la dependienta de una tienda de fotografía en Inglaterra, alarmada por la naturaleza de algunas fotos tomadas por el soldado.

09 de Enero de 2005 | 10:47 | EFE
LONDRES.- Cuatro soldados británicos del Regimiento Real de Fusileros, con base en Celle (Alemania), comparecerán a partir mañana ante tribunales marciales, acusados de haber infligido torturas o sevicias sexuales a presos iraquíes.

Gary Batlham, de 18 años, el primer en ser sometido a juicio, fue denunciado a la policía por la dependienta de una tienda de fotografía en Inglaterra, alarmada por la naturaleza de algunas fotos tomadas por el soldado como trofeo durante su servicio en Irak, informa hoy el dominical "The Observer".

Su proceso, que tendrá lugar en la ciudad alemana de Hohne, será seguido de otro, el miércoles en Osnabruck (Alemania), contra los cabos Daniel Kenyon, Darren Larkin y Mark Colley, acusados igualmente de malos tratos a presos del país árabe.

La prensa inglesa habla ya del "Abu Ghraib británico" en referencia a la cárcel en las afueras de Bagdad en la que soldados estadounidenses violaron y torturaron también a iraquíes.

Según quienes han visto las fotos de Bartlam, que incluyen supuestamente escenas sexuales, algunas de las imágenes son tan chocantes como las de algunos de los norteamericanos que dieron la vuelta al mundo y provocaron una oleada de indignación.

El ministerio británico de Defensa reconoció el sábado estar al tanto de esas fotografías y dijo que se utilizarían como pruebas acusatorias en los procesos contra los militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?