Foto: Nasa
DARMSTADT.- Funcionarios espaciales europeos presentaron el sábado varias imágenes más nítidas de Titán, la luna más grande de Saturno, enviadas por la sonda Huygens.
Las imágenes mostraban una superficie anaranjada, cubierta por una ligera bruma de metano, así como lo que podría ser un mar de ese compuesto, con varias islas, y una costa perdida entre la niebla.
Los científicos trabajaron toda la noche para refinar las imágenes, tomadas el viernes mientras la Huygens descendía por la atmósfera de Titán, antes de aterrizar con un paracaídas en la superficie.
Muchos funcionarios parecían cansados, tras laborar durante toda la noche. Sin embargo, mostraron su entusiasmo por la llegada exitosa de datos de la sonda el día anterior, lo que representó un triunfo para el programa espacial europeo.
’’Lo instrumentos funcionaron en forma brillante’’, dijo John Zarnecki, a cargo del equipo en la superficie. ’’No nos falta una sola serie de datos. El enlace y la calidad de la información fueron absolutamente soberbios’’.
Una imagen captada desde una altitud de 16 kilómetros mostró algunas líneas oscuras, al parecer trazadas por el flujo de un líquido dentro de un área oscura, que sería un mar de metano líquido. Otras áreas más claras podrían ser islas.
’’Es casi imposible resistirse a especular que el material liso y oscuro es una especie de canal, y que vemos una especie de costa’’, dijo Marty Tomasko, de la Universidad de Arizona, quien dirige el equipo operador de la cámara. ’’No sabemos todavía si hay líquido ahí’’.
La niebla de Titán, que ha impedido a los astrónomos obtener imágenes nítidas mediante los telescopios, aparece en las dos imágenes mejoradas, mostradas el sábado.
Una imagen sobre la superficie muestra lo que según los científicos parece hielo diseminado sobre una superficie anaranjada, cubierta por niebla.