
El Primer Ministro británico durante su sesión semanal en la Cámara de los Comunes.
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, expresó hoy su disgusto por unas fotografías que muestran los supuestos abusos cometidos por soldados de su país en Irak, pero resaltó que esto no empaña la reputación de las fuerzas armadas.
En la sesión semanal de preguntas y respuestas al Primer Ministro en la Cámara de los Comunes, Blair calificó las instantáneas de "horribles" y "terribles", pero subrayó que los 65.000 militares que sirvieron en Irak lo han hecho, en su gran mayoría, con "distinción, coraje y con gran honor para el país".
El jefe de Gobierno puntualizó que se toman muy en serio las denuncias de los abusos, como queda demostrado con el juicio que se sigue actualmente en Alemania contra tres soldados británicos por malos tratos a civiles iraquíes.
Antes, un portavoz de Blair había indicado que los abusos, cualquiera que sean, son inaceptables y no serán tolerados.
Varias fotografías de esos aparentes abusos, divulgados por un tribunal militar británico en Alemania, han sido publicados ampliamente hoy en la prensa británica.
22 fotos salieron a la luz durante la apertura, el martes, del juicio en la ciudad alemana de Osnabrúck (norte) contra tres soldados británicos acusados de malos tratos en Irak.
En una fotografía se ve a dos iraquíes desnudos simulando sexo anal con sus pulgares hacia arriba de cara a la cámara, mientras que en otra, otros dos civiles hacen ver que practican sexo oral.
Unos 9.000 soldados británicos están destacados actualmente en el país árabe.