EMOLTV

Rodríguez Zapatero inicia el domingo viaje al Cono Sur

El presidente del gobierno español se reunirá con los presidentes de la región con los que tiene mayor sintonía política, Luis Ignacio "Lula" da Silva, Néstor Kirchner y Ricardo Lagos.

21 de Enero de 2005 | 12:18 | ORBE
MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia el domingo su primer viaje al Cono Sur desde que asumió su cargo como jefe del Ejecutivo, que lo llevará a Brasil, Argentina y Chile con una agenda muy apretada de actos oficiales y un alto contenido económico.

Durante su visita a Chile Rodríguez Zapatero participará, entre los días 27 y 28 de enero, en el foro "Chile como plataforma de inversiones en latinoamerica", que se realizará en el Hotel Hyatt.

En el viaje, lo acompañarán el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el titular de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, y varios secretarios de Estado.

Zapatero se reunirá con los tres presidentes de la región con los que tiene mayor sintonía política, el brasileño Luis Ignacio "Lula" da Silva, el argentino Néstor Kirchner y el chileno Ricardo Lagos. Se juntará también con el colectivo de españoles en Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago, y con empresarios españoles y locales.

Será además una ocasión para empezar a concretar la propuesta de canje de deuda por programas educativos, lanzada por Zapatero en la Cumbre Iberoamericana de noviembre, y de proseguir los trabajos de la Alianza contra el hambre, que copatrocinan "Lula" y Lagos.

Se abordarán también otros asuntos de interés regional, entre ellos las relaciones de la UE con Cuba, la operación de la ONU en Haití -donde Brasil y Chile tienen una presencia importante- la reforma de la ONU, el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA), la próxima Cumbre Iberoamericana de Salamanca y la crisis surgida entre Venezuela y Colombia.

Los dirigentes aprovecharán para firmar acuerdos de contenido económico, social y cultural, especialmente en el caso de Brasil. Madrid y Brasilia firmaron en noviembre de 2003 un Acuerdo de Asociación Estratégica, pero el Gobierno español considera que no se ha aplicado plenamente.

Así, Zapatero y "Lula" firmarán un memorándum de entendimiento sobre cambio climático, otro sobre educación y un protocolo ejecutivo sobre turismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?