SAN JOSE.- Cincuenta días de cárcel o una multa equivalente deberán pagar en Costa Rica quienes lancen "piropos muy subidos de tono" a las mujeres, de aprobarse una reforma al Código Penal que impulsa una diputada y que respaldan organizaciones feministas.
La iniciativa se basa en el concepto de que las frases y gestos obscenos que algunos hombres dicen y hacen a las mujeres en sitios públicos, no son en realidad piropos sino una forma de hostigamiento sexual, según la legisladora Gloria Valerín.
"Las mujeres tienen derecho a transitar por las vías públicas sin temer ser asaltadas verbalmente", afirmó el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), un organismo estatal.
Ese tipo de "piropos" son una forma de "hostigamento sexual indiscriminado hacia las mujeres, ofensivo, molesto, que produce miedo, vergüenza y secuelas, especialmente en las mujeres jóvenes. No debería haber permiso para que nos digan lo que quieran", declaró la coordinadora del organismo Silvia Meza.
El proyecto es polémico, en parte porque se considera difícil que la ley se cumpla, ya que el castigo al infractor dependerá de que la mujer que se sienta afectada presente la denuncia.
Las autoridades policiales serían las encargadas de recoger la denuncia y los nombres de los testigos y presentar los datos a una autoridad judicial competente.
La iniciativa legal será presentada al Congreso en los próximos días, para su análisis y discusión.