RAMALÁ.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, instó hoy a Israel a que responda rápidamente a las condiciones planteadas por los grupos radicales a cambio de una declaración oficial de alto al fuego.
"Estamos interesados en una declaración de alto al fuego y hemos informado a los israelíes de que tienen que responder y no esperar dos semanas o más, porque esta situación no puede soportar ninguna espera más", dijo Abbas antes de iniciar un viaje de seis días a Egipto, Rusia y Turquía.
Según Abbas, los palestinos están comprometidos con el plan de paz internacional para la región conocido como Hoja de Ruta y ya han empezado a implementarlo. "Con Israel también se está negociando la liberación de presos palestinos", agregó.
Antes de partir en un helicóptero jordano hacia El Cairo, Abbas se reunió en Ramalá con el enviado estadounidense William Burns, quien se manifestó optimista sobre los recientes esfuerzos realizados por los palestinos y por la contención de la violencia en la región.
"Para los avances entre palestinos e israelíes este momento es mucho más prometedor que todo lo que hemos visto en los últimos años", dijo Burns. "Es absolutamente necesario para todos nosotros que se aproveche esta oportunidad", subrayó.
Según Burns, Estados Unidos está totalmente decidido a hacer todo lo posible para ayudar a las dos partes.