EMOLTV

Venezuela satisfecha con superación de crisis con Colombia

El gobierno colombiano anunció el viernes en un comunicado que la crisis fue superada y que el Presidente Álvaro Uribe viajará el jueves a Venezuela para reunirse con su colega venezolano Hugo Chávez.

29 de Enero de 2005 | 21:54 | AP
CARACAS.- El vicepresidente venezolano José Vicente Rangel dijo hoy que la manera cómo se resolvió el "impasse" con Colombia demuestra que ambas naciones tienen capacidad para solucionar situaciones difíciles.

También dijo que el "buen resultado deja muy mal parado a los Estados Unidos, que con sus reiteradas intromisiones quedó como un metiche, un provocador".

"La manera positiva cómo se resolvió el impasse entre ambas naciones demuestra que tenemos la capacidad de solucionar situaciones difíciles de la mejor manera", dijo Rangel un día después de que ambas naciones dieran por superada la crisis.

El gobierno colombiano anunció el viernes en un comunicado que la crisis fue superada y que el Presidente Álvaro Uribe viajará el jueves a Venezuela para reunirse con su colega venezolano Hugo Chávez.

Las diferencias entre ambas naciones andinas se agudizaron debido a la captura del guerrillero colombiano Rodrigo Granda, conocido como "el canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 13 de diciembre.

Para Venezuela hubo una violación de su territorio porque Granda fue secuestrado en Caracas. Colombia insistió en que fue capturado en la ciudad de Cúcuta, del lado colombiano de la frontera.

Chávez detuvo proyectos bilaterales y retiró a su embajador de Colombia luego de que autoridades colombianas admitieron que pagaron por la entrega de Granda en Colombia.

En medio del intercambio de acusaciones entre los dos países sudamericanos, funcionarios estadounidenses le exigieron a Venezuela que colaborara en el combate a la guerrilla colombiana.

Asimismo, el gobierno estadounidense pidió a los países latinoamericanos presionar a Venezuela para que acabe con cualquier relación con las FARC e incluso la recientemente confirmada secretaria de Estado, Condoleezza Rice, calificó a Chávez como una "fuerza negativa" para la región.

Chávez ha acusado a Estados Unidos de generar tensiones entre Venezuela y Colombia por la captura de Granda.

Durante un discurso el viernes, el mandatario venezolano dijo que los Estados Unidos "amenazaba" a Venezuela y que los venezolanos estaban dispuestos a defender el país.

En el comunicado emitido el viernes por la noche, el gobierno colombiano también expresó "su profundo agradecimiento a los Gobiernos de los países amigos" que prestaron u ofrecieron sus buenos oficios para superar la crisis. Entre estos se cuentan principalmente Perú y Brasil, aunque también hubo manifestaciones de interés de ayudar de Argentina, Chile, España, México, República Dominicana y la OEA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?