TEL AVIV.- Pese a las críticas internacionales, Israel siguió adelante con la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania, según un informe presentado hoy por la organziación no gubernamental "Paz Ahora".
El informe señala que 19 asentamientos en Cisjordania fueron ampliados considerablemente, mientras que en otras diez colonias se llevaron a cabo "obras ubicadas claramente fuera del asentamiento propiamente tal".
La organización aboga por el desarme de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados. El plan de paz internacional conocido como "Hoja de Ruta" obliga a Israel a renunciar a la construcción de nuevos asentamientos. Sin embargo, el gobierno israelí insiste en que es lícito que exista un crecimiento natural al interior de las colonias.
"Paz Ahora" registró en 2004 la ampliación de 27 "puestos de avanzada", pequeños proyectos de colonos que también son legales según el derecho israelí. En muchos casos, esos "puestos de avanzada" sólo consisten en un par de contenedores convertidos en viviendas.