Lima.- Una bebé con "sirenomelia", el denominado síndrome de la sirena, por tener sus piernas y pies unidos, será sometida a una intervención quirúrgica el próximo 24 de febrero en Lima para intentar subsanar esa deformación de nacimiento, informaron hoy a EFE fuentes médicas.
La niña de nueve meses de edad, el tercer caso en el mundo que sobrevive a los primeros días del nacimiento, sufre "una fusión de sus piernas" que en los próximos años puede desencadenar en enfermedades del corazón, del riñón, del estómago, del cerebro o de los genitales, según los médicos que le asisten.
El equipo de médicos dirigido por el doctor Luis Rubio se encargará el 24 de febrero de separar las piernas de la niña, en una operación que será solventada por la Municipalidad de Lima Metropolitana, ya que los padres de la bebé, que proceden del centro de Perú, tienen una situación económica precaria.
Lo "milagroso del caso", según dijo a EFE uno de los médicos, es que la pequeña no tiene ningún órgano vital comprometido -como ha sucedido con otros casos del síndrome de la sirena-, lo cual le ha permitido que se mantenga con vida y "sin mayores complicaciones".
Si los médicos peruanos tienen éxito al separar las piernas de la menor, sumarán una segunda hazaña científica en lo que va de este año, ya que ayer, martes, presentaron a un joven de 23 años al que sometieron a una cirugía de reconstrucción de cráneo que le fue retirado en parte durante tres meses para combatir un edema cerebral.