RAMALLAH/WASHINGTON.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, y el Presidente palestino, Mahmud Abbas, anunciarán oficialmente el martes un "cese el fuego", en el marco de la cumbre que celebrarán en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, indicó hoy el jefe palestino de las negociaciones, Saeb Erekat, según la emisora estadounidense CNN.
Ambas partes se encontraban hoy realizando preparativos de último momento para la cumbre, donde palestinos e israelíes llevarán a cabo las conversaciones al nivel más alto en 18 meses.
La Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien en los últimos días se reunió con ambos líderes, prometió que Estados Unidos volverá a desempeñar un papel "activo" en el estancado proceso de paz en Medio Oriente, y enviará a la región a un coordinador de seguridad de alto rango.
La visita de Rice a Ramallah representa el fin del boicot de Washington a la cúpula palestina. El gobierno estadounidense había evitado todo contacto en los últimos años con el predecesor de Abbas, el fallecido Yasser Arafat, a quien veía como un obstáculo para la paz.
Abbas dijo por su parte que los palestinos esperan que los resultados de esta cumbre sean "positivos" y recordó que logró un "cese el fuego con todas las facciones palestinas".
"Ahora es tiempo de que la parte israelí declare el alto el fuego con los palestinos", agregó. No obstante, los grupos militantes condicionaron esta tregua oficial a que Israel libere a los activistas encarcelados y ponga fin a sus ofensivas militares en áreas palestinas.