EMOLTV

Militantes iraquíes dicen haber matado a periodista italiana

Aunque inicialmente "Yijad" se responsabilizó por el secuestro de Giuliana Sgrenam, la declaración de hoy fue firmada por la Brigada Mujaidín.

08 de Febrero de 2005 | 07:36 | AP
EL CAIRO.— Un grupo militante iraquí dijo en un sitio en internet que le dio muerte a una periodista italiana, que espiaba a sus "combatientes sagrados". Sin embargo, la declaración fue emitida por un grupo diferente al que había dicho previamente que secuestró a Giuliana Sgrena.

La Organización Yijad se responsabilizó el viernes por el secuestro de Sgrena, de 56 años, pero la declaración de hoy fue firmada por la Brigada Mujaidín.

"Sus hermanos en la Brigada Mujaidín (combatientes sagrados) han ejecutado a la periodista italiana Giuliana Sgrena, luego de asegurarse de que ella espiaba a los mujaidín para los soldados cruzados de Estados Unidos", señala la declaración.

Agregó que su muerte era un mensaje al gobierno estadounidense sobre que "este será el destino de agentes y espías". Asimismo, advirtió a Italia contra continuar del lado de Estados Unidos en su guerra en Irak y mandó a los mujaidín el mensaje de "continuar sobre ese sendero hasta la liberación del último sitio en la tierra musulmana y que sepan que la ocupación de Irak es el principio del fin de Estados Unidos, Dios mediante".

El lunes, una publicación en internet a nombre de Yijad prometió liberar a Sgrena en unos días, debido a que una investigación determinó que no era una espía, además de que religiosos sunitas pidieron que fuera dejada en libertad.

Sgrena, reportera del diario comunista Il Manifesto, fue secuestrada el viernes por elementos armados que detuvieron su automóvil afuera de la Universidad de Bagdad. Una publicación previa del Yijad se responsabilizó de su secuestro y le dio a Italia un plazo de 72 horas para retirar a sus soldados de Irak.