EMOLTV

Maremoto "descubre" reliquias arqueológicas en sur de India

Arqueólogos afirman haber descubierto los restos de piedra frente al famoso templo de Mahabalipuram, en el estado de Tamil Nadu, tras el tsunami del 26 diciembre.

12 de Febrero de 2005 | 10:34 | BBCmundo.com
NUEVA DELHI.- El devastador maremoto en el Océano Índico no sólo dejó miles de muertos y ciudades completamente devastadas, sino que parece haber tenido un solo aspecto positivo: habría dejado al descubierto los restos de una antigua ciudad portuaria en la costa del sur de India.

Las reliquias han estado bajo la arena del mar durante siglos.

Arqueólogos afirman haber descubierto los restos de piedra frente al famoso templo de Mahabalipuram, en el estado de Tamil Nadu, tras el tsunami del 26 diciembre.

Y creen que esas "estructuras" pertenecían a un antiguo y alguna vez próspero puerto que se hallaba cerca del monumento de roca de 1.200 años.

Tres piezas, entre ellas un león de granito, fueron encontradas bajo la arena cuando el mar retrocedió durante el maremoto.

Restos submarinos

"Podrían pertenecer a una pequeña ciudad portuaria que con el tiempo fue cubierta por el agua. Podrían ser parte de un templo o un edificio. Seguimos investigando", dijo T. Sathiamoorthy, del Centro de Investigaciones Arqueológicas de India.

Los científicos creen que las piedras halladas datan del siglo VII antes de Cristo y que en total miden hasta dos metros de altura.

Las piezas poseen grabados elaborados como los que se encuentran en el templo de Mahabalipuram.

Un buda de bronce apareció en la costa de Kalapakkam.

Esta construcción, que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, representa uno de los ejemplos más antiguos de la arquitectura dravidiana.

Posee, además, gigantes relieves de granito colocados al aire libre.

Las olas del tsunami también ayudaron a los arqueólogos a descubrir el diseño de uno de esos relieves, que durante siglos estuvieron cubiertos por la arena.

La mitad de otra de las piezas que "limpió" el maremoto muestra un elefante y actualmente atrae a las multitudes que visitan este popular destino turístico.

Los arqueólogos han trabajado -junto a buceadores de India e Inglaterra- tres años para sacar a la luz los restos de la antigua ciudad portuaria.

Los científicos han hecho inspecciones submarinas de hasta un kilómetro mar adentro desde el templo de Mahabalipuram.

Leyenda

Los mitos sobre Mahabalipuram fueron recopilados por primera vez de forma escrita por el viajero británico J. Goldingham, quien visitó el pueblo en el sur de India en 1798.

En aquel momento, el sitio era conocido por los marinos como las Siete Pagodas. Según la leyenda, seis templos estaban sumergidos en el mar y el séptimo estaba en pie en la costa.

Una gran ciudad que se encontraba allí era tan bella que los dioses, celosos, provocaron una inundación

Los mitos también contaban que una gran ciudad que se encontraba allí era tan bella que los dioses, celosos, provocaron una inundación que se la devoró en un sólo día.

Pero el maremoto no sólo habría dejado al descubierto los restos de ese puerto. También hizo que un Buda de bronce de unos 23 centímetros apareciera en la costa de Kalapakkam, en el mismo estado indio.

"Estaba junto a otros objetos. Debe haber llegado desde Birmania o Tailandia", dijo Sathiamoorthy.

El Buda fue entregado a las autoridades locales y podría ser alojado en un museo indio.

"Lo protegeremos si nadie lo reclama", añadió Sathiamoorthy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?