EMOLTV

Sangriento sábado en Irak: 50 muertos y decenas de heridos

Insurgentes perpetraron una serie de ataques por medio de comandos suicidas, proyectiles de mortero y milicianos, enturbiando así la conmemoración de la festividad de Ashora, la más importante de la colectividad chiíta.

19 de Febrero de 2005 | 18:24 | AP
BAGDAD.- Medio centenar de muertos y decenas de heridos fue el balance de un sábado sangriento en el que la colectividad chiíta celebraba la festividad religiosa más importante de su calendario, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa de Irak.

Por segundo año consecutivo, los ataques de insurgentes enturbiaron la conmemoración de la festividad de Ashora. Este año, las víctimas incluyeron a un soldado estadounidense caído en Bagdad cuando las tropas de ese país respondieron a llamados de ayuda de fuerzas iraquíes que enfrentaban una serie de ataques.

Otro soldado estadounidense fue herido en esa acción, en que murió también un iraquí, dijo el Ejército de Estados Unidos.

Los insurgentes perpetraron una serie de asaltos por medio de comandos suicidas, proyectiles de mortero y milicianos, dijo el capitán Sabah Yassin, un funcionario del Ministerio de Defensa.

Uno de los atentados más mortíferos fue el de un atacante suicida que hizo estallar un automóvil cargado de explosivos contra un puesto de control del Ejército iraquí en Latifiya, a 30 kilómetros al sur de la capital. En el ataque murieron nueve soldados iraquíes, dijo Yassin.

Los ataques suicidas tuvieron lugar un día después que murieron al menos 36 personas en una serie de explosiones.

Los atentados del sábado, durante la fiesta religiosa de Ashura, se registraron pese a un aumento de las medidas de seguridad en el país.

Las autoridades esperaban impedir que se repitieran los ataques del año pasado durante las celebraciones de Ashura. En esa oportunidad los insurgentes mataron a por lo menos 181 personas en dos ataques en Karbala y Bagdad.

Los ataques también se realizaron en momentos en que una delegación del congreso estadounidense que incluye a la senadora Hillary Clinton, ex primera dama, se reunía con funcionarios iraquíes en la denominada Zona Verde de Bagdad, fuertemente vigilada.

En Baqouba, al oeste de Irak, el jefe de policía Abdel Molan dijo que sus fuerzas habían capturado a Haidar Abu Bawari, considerado uno de los líderes de la insurgencia en Baqouba.

El gobierno interino de Irak también anunció el arresto de uno de los dirigentes de la insurgencia en la ciudad norteña de Mosul. Harbi Abdul Khudair al-Mahmoudi, de 50 años, fue miembro del partido Baath de Saddam Hussein, dijo un comunicado.

Casi todos los ataques del sábado en Bagdad, ocurrieron en los distritos chiítas de Adhamiya y Kadhimiya, al norte de la capital.

Uno de los atacantes suicidas ingresó caminando a una carpa ubicada afuera de la mezquita sunita del oeste de Bagdad y se inmoló, matando a por lo menos a tres personas y lesionando a otras 10, manifestó el capitán de la policía Hussain al-Ani.

Unas 50 personas asistían en la carpa a un funeral.

No estaba claro por qué el atacante se inmoló dentro de la carpa llena de sunitas, emplazada afuera de la mezquita Fata Pasha. Había otras estructuras similares afuera de mezquitas chiítas para la celebración de Ashoura.

Los ataques viraron entonces a los distritos norteños, donde un comando suicida mató a dos miembros de la Guardia Nacional de Irak.

Otro atacante suicida hizo estallar explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo cuando viajaba en un autobús en Kadhimiya. En la explosión murieron un niño y seis adultos. Otras seis personas fueron heridas.

El agente de policía Rashid Haroun dijo que otro atacante suicida hizo estallar explosivos cerca de la mezquita Nada, en Kadhimiya. En el atentado murieron siete chiítas, entre ellos tres miembros de la guardia nacional. La explosión también hirió a 55 personas, dijo Haroun.

La mayor parte de ataques insurgentes apuntan a chiítas. La insurgencia es alentada fundamentalmente por sectores sunitas.

Otro atacante suicida intentó matar un grupo de soldados de la Guardia Nacional Iraquí cerca de una mezquita del noroeste de Bagdad y detonó anticipadamente sus explosivos, matándose. Fue la única víctima.

Un tercer atacante suicida se inmoló en un automóvil frente a una base de la Guardia Nacional Iraquí en Bakuba, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad, matando a seis guardias iraquíes e hiriendo a otro. El atacante también murió en la explosión.

Un funcionario militar iraquí dijo que seis guardias nacionales iraquíes murieron en un ataque con morteros en la carretera entre Bagdad e Hilla.

El cuarto atacante suicida detonó su vehículo en un puesto de control del Ejército iraquí en Latifiya, a unos 30 kilómetros al sur de la capital, matando a dos soldados iraquíes, dijo un funcionario del ejército a condición de mantener su nombre en el anonimato.

Hombres armados también atacaron a tiros a una procesión funeraria en Bagdad en la que los dolientes despedían a algunos de los muertos en los ataques dinamiteros del viernes en la mezquita de al-Jadimain, en la capital, dijeron testigos.

Soldados iraquíes que custodiaban la procesión retornaron los disparos y capturaron a uno de los atacantes, indicó el sargento Alí Hussein. No se informó sobre víctimas.

En un sitio de milicianos de la Internet, un grupo afiliado a Al Qaeda en Irak se atribuyó la responsabilidad de los ataques de Bakuba y en el puesto de control policial de Bagdad. No hubo forma de verificar la autenticidad de esas atribuciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?