MADRID.- Una variación en los niveles de un producto genético podría ser la causa de enfermedades mentales tan complejas como la esquizofrenia, según un estudio que publica el último número de la revista científica "Cell".
El director del equipo responsable del hallazgo, Gerard J.M.Martens, del Instituto de Investigación en Neurociencias de la Universidad de Nijmegen, en Holanda, explicó que los individuos parecen estar predispuestos a la esquizofrenia por una "trágica y misteriosa" combinación entre la genética, un trauma prenatal, una infección viral y sus experiencias a edad temprana.
Los investigadores, recalcó, llevan mucho tiempo perplejos ante las posibles causas de desórdenes mentales como la esquizofrenia, cuyos síntomas incluyen alucinaciones, ilusiones, paranoias y comportamientos antisociales.
Martens y su equipo han demostrado en experimentos con ratas que esa combinación de síntomas puede surgir de un sutil desequilibrio de un gen (Aph-1b) cuyas proteínas juegan un papel fundamental en el desarrollo neurológico.
Los científicos estudiaron las diferencias genéticas entre ratas criadas para ser tanto resistentes como susceptibles a una molécula llamada apomorfina.
Los investigadores utilizaron "genes chips" para analizar la actividad de miles de genes en los cerebros de los animales y las diferencias entre dos tipos de ratas.
Para su sorpresa, sólo descubrieron una simple diferencia genética entre ambos tipos de roedores: los niveles de actividad del "Aph-1b" tienden a ser más bajos en las ratas susceptibles que en las resistentes.
Es importante que este gen produzca una proteína que es un componente de la enzima denominada "g-secretase", la responsable de reducir la actividad cerebral.