TEL AVIV.- El gobierno de Israel anunció hoy que Jericó y Tulkarem serán las primeras de las cinco ciudades palestinas de Cisjordania en pasar a estar controladas plenamente por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, hizo el anuncio en rueda de presa, tras mantener una reunión de una hora y media con el presidente de la ANP, Mahmud Abbas (Abu Mazen) en el paso de Erez, frontera entre la Franja de Gaza e Israel.
Sin embargo, Abbas no precisó la fecha en la que se concretará el traspaso, tampoco aclaró en qué orden ni que porciones de territorio abarcará.
"En los próximos días transferiremos otras dos ciudades, tras una reunión con los comandantes militares que se realizará mañana", dijo Mofaz.
"Estamos hablando de Jericó y Tulkarem", precisó.
Poco después, Abbas, también en rueda de prensa, confirmó el acuerdo para el traspaso: "Completamos los preparativos con la parte israelí para la entrega de Tulkarem. Mañana trabajaremos para finalizar los preparativos relativos a Jericó".
El mandatario palestinos aclaró que no sólo las ciudades estarán involucradas en el traspaso.
"No estamos hablando de ciudades, sino también de las áreas que las circundan", dijo el presidente palestino, quien agregó que "si hay puestos de control (israelíes), éstos deben ser removidos", indicó.
Según fuentes de la delegación palestina, persisten diferencias en torno al retiro de las fuerzas israelíes en los alrededores de las ciudades sobre las que se está negociando el traspaso.
De todos modos, según fuentes cercanas a los dirigentes, la reunión sirvió para superar el estancamiento en las relaciones tras el atentado suicida del 25 de febrero pasado en Tel Aviv, que causó la muerte de cinco israelíes y decenas de heridos.
Mofaz afirmó que la reunión con Abbas "se concretó por la vía del diálogo político" y también estuvo orientado "hacia los pasos necesarios para (garantizar) la seguridad de los israelíes".
Abbas, por su parte, añadió que hoy se discutieron cuestiones acordadas en la reciente cumbre de Sharm el Sheik, en la que Abbas y el premier israelí, Ariel Sharon, acordaron el 9 de febrero pasado un cese del fuego.
"La vía de la paz -dijo Abbas- no es fácil y requiere de una serie de pasos que comenzamos a dar en Sharm el Sheik".
El presidente palestino reiteró el compromiso de la ANP de hacer todo lo posible para impedir ataques contra Israel.
Mofaz, en tanto, ligó las concesiones que está dispuesto a hacer el gobierno de Israel una lucha total de la ANP contra las organizaciones armadas palestinas, que Israel considera terroristas.
Además, ambas partes, acordaron reactivar las comisiones mixtas en varias áreas, entre ellas la relativa a la liberación de los detenidos palestinos en Israel.
La transferencia del control de las cinco ciudades de Cisjordania a los palestinos forma parte del acuerdo sellado en Sharm el Sheik entre Abbas y Sharon.
Hoy, ambas partes se declararon determinadas a relanzar el diálogo, en un momento en que reina la desconfianza mutua y Sharon continúa presionado a la ANP para que desmantele la infraestructura de la Intifada.
Hoy, en un extenso discurso ante el parlamento en Ramallah, Abbas, reconoció que los acuerdo alcanzados con Israel se están demorando en todos los frentes.
Pero, enfatizó: "Nosotros removeremos todos los obstáculos que se presenten en nuestro camino hacia la paz".
Además del control de las ciudades cisjordanas, las autoridades de la ANP esperan la liberación de varios miles de prisioneros, la remoción de los puestos de bloqueo del ejército israelí, el cese de la construcción del muro de separación y el desmantelamiento de las colonias judías en los territorios.
Incluso hoy, en Ramallah, tuvo lugar una manifestación a favor de la liberación de los prisioneros.
El presidente palestino dijo hoy que las demoras responden a los intereses de los que se oponen a los acuerdos de Sharm el Sheik vinculados al cese de la violencia sobre el terreno y al relanzamiento de las tratativas diplomáticas.
La ANP aseguró que está dispuesta a asumir todos los compromisos y en particular afirmó que sabrá controlar Gaza cuando se retiren los colonos y el ejército israelí.
El gobierno de Israel, en tanto, observa con cautela los episodios de violencia que tuvieron lugar las últimas semanas en Cisjordania, entre ellos un atentado lanzado el lunes en Hebron.
La organización de los servicios de seguridad palestinos, subrayó hoy el jefe del Estado Mayor, general Moseh Yaalon, está aún en una fase embrionaria.
En tanto, Sharon convocó para mañana a una conferencia de prensa que tendrá como eje los asentamientos ilegales (cerca de un centenar, según la organización Paz Ahora) en Cisjordania.