BEIRUT.- El Presidente de Líbano, Emile Lahoud, encargó hoy al ex primer Ministro Omar Karami la formación de un nuevo gobierno, menos de dos semanas después de que éste renunciara como jefe del gobierno prosirio libanés en medio de masivas protestas de la oposición.
Una mayoría de diputados había expresado su apoyo a Karami tras mantener consultas con Lahoud en la noche del miércoles.
Karami era un rival político del ex Primer Ministro Rafik Hariri, asesinado el 14 de febrero en un atentado con coche bomba en Beirut, del que la oposición política libanesa ha responsabilizado a la vecina Siria.
Karami, quien había dimitido el 28 de febrero, prometió formar un nuevo gobierno con la participación de un amplio espectro de la política libanesa, incluyendo a la oposición. "Quiero formar un gobierno de unidad nacional", dijo en una declaración.
El futuro jefe de gobierno subrayó que la crisis imperante en su país, el asesinato de Hariri y la situación económica requieren que todo el mundo participe en su gobierno. "Para mí, todo el que no quiere participar en el gobierno ayuda a destruir todo lo que hemos construido...", advirtió en clara alusión a la oposición.
Karami anunció que iniciará el lunes las consultas con los diputados para la designación de los nuevos ministros.