MOSCÚ.- Una semana después de la violenta muerte del ex Presidente checheno Aslan Masjadov, acusado por Moscú de terrorismo, medios rusos han puesto en duda la versión oficial que el Kremlin ofreció sobre el incidente.
El periódico "Moskovski Komsomolez" asegura hoy que el asalto del 8 de marzo al refugio de Masjadov al norte de Grozny fue una puesta en escena. Según el medio, Masjadov fue detenido e interrogado días antes por tropas chechenas. Más tarde, afirma, fue asesinado por el servicio secreto interior ruso (FSB).
Habitantes de la localidad de Tolstoi-Yurt, en la que supuestamente Masjadov perdió la vida a causa de una explosión hace una semana, señalaron que el líder checheno fue llevado ya muerto al lugar, añade.
Las autoridades rusas informaron el lunes que la casa en la que fue hallado el cuerpo de Masjadov fue volada por los aires, lo que en opinión del diario "Kommersant" refleja la intención de los servicios secretos de ocultar huellas.
Inmediatamente después de conocerse la muerte de Masjadov, el vicejefe de gobierno checheno Ramsan Kadyrov dijo a la televisión que había conversado con el líder separatista. Sin embargo, no quedó claro si Kadyrov se refería a una conversación reciente o de larga data.
El FSB, sucesor de la KGB, informó hoy que distribuyó diez millones de dólares entre varias personas que aportaron los datos que supuestamente revelaron el escondite de Masjadov.
Estas personas están recibiendo además ayuda oficial para mudarse a otras regiones rusas o a algún país musulmán.
Otra recompensa de diez millones de dólares es ofrecida por el FSB para dar con el terrorista Shamil Bassayev, quien se ha adjudicado numerosos secuestros y atentados con cientos de muertos.