CLERMONT-FERRAND.- En la mayor acción en años contra el tráfico ilegal de obras de arte fueron detenidos en Francia 60 presuntos ladrones y comerciantes, a la vez que se secuestraron medio millar de muebles, pinturas, armas antiguas y esculturas, según informó hoy la Fiscalía de Clermont-Ferrand.
También fueron bloqueadas 105 cuentas bancarias de los sospechosos con fondos por un total de 1,8 millones de euros (unos 2,4 millones de dólares), reveló el fiscal Michel Valet.
Los procedimientos policiales fueron realizados -tras una investigación de un año y medio- el martes por un contingente de 389 gendarmes y otros agentes estatales en forma simultánea en 14 departamentos de Francia. La banda estaba constituida en su núcleo por cinco familias que llevaban una vida itinerante.
Se acusa a los detenidos de unos 60 robos cometidos desde marzo de 2003 en castillos y mansiones francesas. Como responsable intelectual de la organización delictiva se señaló a un anticuario de 50 años de Holanda, también detenido, quien había sido expulsado de Francia hace seis años por un caso de robo de un reloj del castillo de Fontainebleau.