EMOLTV

Chávez dice que Washington "es una amenaza" para Venezuela

Mandatario respondió a las recientes declaraciones del secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega.

20 de Marzo de 2005 | 19:07 | EFE
Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que Washington es "una amenaza que pende" sobre este país petrolero, al denunciar supuestos nuevos "atropellos" de EE.UU. contra Venezuela.

"Estoy obligado a orientar al pueblo venezolano acerca de esta amenaza que pende sobre nosotros: se trata de EE.UU., el imperio mundial, que no tiene ninguna limitación para invadir pueblos, para matar gente, para secuestrar presidentes, ahí está la historia presente", dijo Chávez.

También advirtió a sus compatriotas que "no hay que hacerse ilusiones" respecto a un cese de las supuestas agresiones de EE.UU. hacia Venezuela, como presuntamente habría ocurrido la semana pasada.

Chávez citó unas recientes declaraciones del secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, en las que se "vuelven a repetir las infamias, las mentiras y amenazas" contra su país.

Destacó que esas afirmaciones de Noriega se produjeron "horas después" de que la secretaria de Estado de EE.UU., Condolezza Rice, ofreciera en México, la semana pasada, unas declaraciones en las que "al menos no atropelló a Venezuela".

"Hemos dicho que por lo menos en México la secretaria de Estado (Rice) no nos agredió, pero a las pocas horas salió otro señor llamado Roger Noriega volviendo a repetir las infamias (...) esto parece que no tiene remedio, no hay que hacerse ilusiones, que nadie se haga ilusiones, se trata del Imperio" declaró Chávez.

El gobernante leyó a la audiencia de su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente" algunas de las afirmaciones de Noriega.

Entre ellas, la que señaló que "los esfuerzos de Chávez por concentrar el poder, su relación sospechosa con fuerzas desestabilizadoras en la región, y sus planes de compra de armas son causas de gran preocupación continental".

"Miren, las causas de la gran preocupación mundial es el Gobierno de EE.UU., eso sí es una causa de preocupación en el mundo entero: un Gobierno que atropella los derechos humanos, que invade, que mata, que bombardea sin clemencia", respondió el gobernante venezolano.

Reiteró que si a Washington "se le ocurriera la locura de invadir Venezuela" puede olvidarse del petróleo de este país, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor de EE.UU.

Chávez ha denunciado reiteradamente que sectores "demoníacos" del Gobierno de EE.UU. tendrían planes de "invadir" Venezuela o asesinarlo, lo que Washington ha negado y calificado de "ridículo".

El jueves pasado, Chávez afirmó ante la prensa que su Gobierno quiere "poner en positivo" las relaciones con EE.UU., y habló de la necesidad que tienen ambos países de "cuidar" los nexos bilaterales.

"Queremos seguirle enviando todos los días 1,5 millones de barriles de petróleo, queremos seguir haciendo negocios" con EE.UU., dijo Chávez, y destacó que "cada vez" que su Gobierno ha dicho "cosas a veces muy duras" en contra Washington "ha sido respondiendo a las agresiones" de la administración Bush.

Ese mismo día, el ministro venezolano de Exteriores, Alí Rodríguez, y el embajador de EE.UU. en Venezuela, William Bronwfield, sostuvieron una reunión en Caracas en la que acordaron "trabajar poco a poco, los aspectos sensibles" de la complicada relación bilateral.

Con la llegada de Chávez al poder, en febrero de 1999, los roces entre Caracas y Washington han sido casi permanentes.

Las críticas de EE.UU. se refieren a la supuesta intención "totalitaria" de Chávez, mientras las venezolanas denuncian la presunta actitud "imperialista e intervencionista" de EE.UU. en Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?