EMOLTV

Consejo de Seguridad aprueba envío de 10.000 Cascos Azules a Sudán

La ONU dispuso tropas para garantizar la estabilidad en la región en el marco del acuerdo de paz entre Jartum y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán.

24 de Marzo de 2005 | 18:21 | DPA
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy el envío de 10.000 Cascos Azules a Sudán para garantizar la estabilidad en la región en el marco del acuerdo de paz entre Jartum y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM), del sur del país, tras 21 años de guerra civil.

Sin embargo, los Cascos Azules no estarán activos en la región de Darfur, en el oeste del país, donde se registran crímenes de lesa humanidad. Los 15 estados miembro votaron a favor del mandato de los Cascos Azules.

Por otra parte, el Consejo pospuso hoy para la semana que viene la decisión sobre un borrador de resolución que tiene como fin remitir el caso de los crímenes en Darfur a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

"Los promotores del borrador de resolución llegaron a la conclusión de que una votación hoy sobre la CPI sería inapropiada", dijo el embajador argelino Abdullah Baali a periodistas.

Baali afirmó que los miembros europeos del Consejo están discutiendo el tema con Estados Unidos, quien se opone a que se involucre a la CPI en el juzgamiento de los crímenes del conflicto étnico en Darfur.

Francia había presentado el miércoles el borrador para que fuera votado hoy jueves. Pero Estados Unidos sugirió sus propias ideas, que son opuestas al borrador francés. Estados Unidos exige un "mecanismo internacional", incluyendo un tribunal creado por la Unión Africana (UA) y la ONU, para juzgar estos crímenes.

De los 15 miembros del Consejo de Seguridad, nueve ratificaron la convención para establecer la CPI: Gran Bretaña, Francia, Rumania, Dinamarca, Grecia, Benin, Brasil, Argentina y Tanzania, y apoyan la propuesta de referir el caso de Darfur a la CPI.

En los dos años que ya lleva el conflicto entre grupos rebeldes africanos y las milicias árabes respaldadas por Jartum en Darfur, más de 100.000 civiles han muerto, dos millones de personas se han quedado sin techo y más de 100.000 huyeron hacia Chad.

Una comisión independiente determinó que en Darfur se perpetraron crímenes de lesa humanidad y de guerra y urgió al Consejo de Seguridad a elevar el caso a la CPI. La comisión no lo consideró un genocidio, término que en cambio sí fue utilizado por Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?