Lea la entrevista completa
 Atentado al Papa en mayo de 1981. |
 Pontífice se junta con su atacante en diciembre de 1983. |
ROMA.- El turco Ali Agca, quien llevó a cabo el frustrado intento de asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981, aseguró que recibió ayuda de la Santa Sede para realizar la acción, informa hoy la prensa italiana.
En declaraciones que hoy recoge el periódico "La Reppublica", Agca cuenta que sin la ayuda de determinadas personas, en concreto habla de sacerdotes y cardenales, no habría podido disparar de tan cerca dos veces seguidas contra el jefe de la Iglesia Católica cuando pasaba en su vehículo abierto por la Plaza de San Pedro en 1981.
"El Diablo está también intramuros de El Vaticano", aseguró el turco, quien recibió el perdón del Papa en 2000, no sin antes haber sido encarcelado a su regreso a su país natal por un asesinato anterior al frustrado intento contra Karol Wojtyla.
"El Vaticano porta la responsabilidad por el ataque contra el Papa. Sin la ayuda de algunos sacerdotes y cardenales no lo habría conseguido", subrayó.
Pero sus declaraciones al medio italiano levantan ciertas suspicacias, ya que el mismo se contradice al afirmar que nadie sabía de sus intenciones o de los planes que tenía para atentar contra el Pontífice, así como tampoco indica cuál fue la colaboración específica que los miembros del Vaticano le prestaron.
"No existe ninguna última versión de los hechos. El 13 de mayo nadie sabía que cometería mi atentado. Recuerdo que en el último minuto había renunciado y decidí volverme a Zurich con el tren de las 20:00, pero en aquel momento sucedió algo, un milagro, y decidí volver y le disparé", indicó a "La Reppublica".
Además, durante estos últimos años, Agca ha cambiado varias veces la versión de los hechos así como los autores intelectuales del atentado.
Acga disparó contra Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, hiriéndole de gravedad en el estómago. La motivación del turco nunca quedó aclarada.
Atentado fue ordenado por la KGB
Documentos de los antiguos servicios secretos de Alemania del este, la Stasi, confirman que el atentado contra el Papa Juan Pablo II en 1981 fue ordenado por la KGB y ejecutado por los servicios secretos búlgaros afirmó ayer el diario italiano "Corriere della Sera".
El gobierno alemán descubrió en los archivos de la Stasi documentos que acreditan la tesis, dice el diario.
Agregó que "la KGB (ex servicios secretos rusos) ordenó el atentado, los servicios búlgaros fueron los ejecutores (confiando a Ali Agca y a otros terroristas turcos el papel de asesinos), y la RDA se encargó de toda la operación y de las maniobras de eliminación de pistas".
Los documentos fueron remitidos por el gobierno alemán a su homólogo búlgaro y éstos fueron puestos a disposición de Italia, donde fueron confiados a la comisión parlamentaria que investiga las actividades de los servicios secretos de los países del este en Italia.
El "Corriere della Sera", el diario con más tirada en Italia, afirma que los expedientes se encuentran en Sofía.
Se trata en su mayoría de cartas en las que los servicios secretos alemanes piden la ayuda y la cooperación de sus colegas búlgaros para eliminar las pistas y negar la versión de una participación búlgara en el atentado del papa.
El diario añade que esta investigación refuerza lo que dijo el papa Juan Pablo II en su último libro "Memoria e identidad".
El Papa se declaraba convencido de que Ali Agca no cometió el atentado "por iniciativa propia, sino que otro lo planificó, que alguien lo ordenó".