BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem (1989-99) declaró durante unas dos horas este jueves ante el juez Julio Speroni quien lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito y contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno, informó una fuente judicial.
Tras permanecer en el despacho del juez por dos horas, Menem se retiró del edificio de los tribunales junto a su abogado Alejandro Novak, sin hacer declaraciones a la prensa y saludado por un puñado de seguidores.
En febrero, el magistrado había resuelto unificar las indagatorias del ex jefe de Estado, quien originalmente debía comparecer el 1 y el 8 de marzo como imputado en los presuntos delitos de contrabando agravado de armas y enriquecimiento ilícito, respectivamente.
Esta fue la primera declaración de Menem ante la justicia argentina desde que le fue levantada la captura internacional a finales de 2004, luego de haberse negado durante casi todo ese año a comparecer ante dos magistrados.
Durante la indagatoria, Menem debía responder sobre el patrimonio acumulado durante los 10 años en la función pública y, en forma separada, ahondar sobre los decretos que permitieron entre 1991 y 1995 embarques de material bélico a Ecuador y Croacia, dos países que estaban inhabilitados para comprar armas porque libraban sendas guerras.