Bagdad/Luxemburgo/Bruselas.- La formación del gobierno en Irak, prevista para hoy, ha vuelto a ser aplazada al menos por un día debido a que continúa la discusión acerca de quiénes ocuparán los 31 cargos ministeriales, informó Yawal al Maliki, miembro del Partido Dawa.
Debido a la negativa del jefe de gobierno interino saliente, Iyad Allawi, de participar en el nuevo gobierno, es necesario volver a votar, señaló al Maliki. Los cuatro cargos ministeriales reservados para la Lista de Irak de Allawi serán repartidos ahora entre la Alianza Chiita y los kurdos.
Del mismo modo, fue aplazada la conferencia internacional sobre Irak(organizada por la UE y EE.UU.), que se realizará a finales de junio en Bruselas, donde se abordará el futuro orden político y constitucional de Irak, la consolidación de la seguridad, del Estado de derecho, y cuestiones económicas.
Violencia
Bomberos iraquíes luchaban hoy contra las llamas de un incendio provocado por una fuerte explosión cerca de la ciudad de Kirkuk, al norte de Irak, en el segundo campo petrolífero más importante de la región kurda.
Las autoridades creen que la explosión fue producto de un ataque deliberdo contra el campo petrolífero, que hace poco había comenzado nuevamente a operar tras una serie de actos de sabotaje.
Un comunicado del Ministerio de Defensa difundió, en tanto, que una patrulla fronteriza siria abrió fuego el viernes contra guardias iraquíes cuando éstos se encontraban patrullando para evitar la entrada de agentes infiltrados.
Tres presuntos terroristas perecieron al estallar prematuramente las bombas que estaban colocando en una vía que comunica Hilla con Mahawil, informó hoy la policía de Hilla.
Por otra parte, un soldado estadounidense murió en el este de Bagdad al explotar una bomba al paso del vehículo en el que patrullaba.