EMOLTV

Bulgaria y Rumania entran en la UE en 2007

Ambos países deberán realizar antes unas últimas reformas, en el campo de la corrupción y la libertad de prensa.

25 de Abril de 2005 | 13:09 | dpa
Luxemburgo.- Bulgaria y Rumania celebraron hoy la firma en Luxemburgo del tratado de adhesión a la Unión Europea (UE) para el 1 de enero de 2007, luego de que su entrada no fuera permitida en 2004 debido a su gran retraso económico y político.

Este hecho fue calificado por ambos países como "regreso a Europa". "Bulgaria regresa políticamente a la familia de las naciones europeas, a la que siempre perteneció", dijo el presidente búlgaro, Simeón Sakskoburggotski.

Para el primer mandatario rumano, Traian Basescu, la adhesión a la UE es el cumplimiento de un sueño de más de medio siglo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró a los futuros miembros la ayuda del bloque para que realicen las reformas necesarias. "La Unión y sus miembros establecen estándares muy altos y a veces, la Comisión debe ser dura. Tendremos que hacer referencia a lagunas e insistir a que éstas sean cubiertas antes del ingreso", agregó.

A Rumania se le critica la discriminación de la minoría roma y no respetar la libertad de prensa. Mientras a Bulgaria se le pide hacer más progresos en la lucha contra la corrupción.

Con la entrada de estos países a la UE, el bloque contará con 27 miembros. Pero aún su ingreso debe ser ratificado por los 25 miembros actuales de la Unión Europea.
cargando