EMOLTV

Bulgaria y Rumania entran en la UE en 2007

Ambos países deberán realizar antes unas últimas reformas, en el campo de la corrupción y la libertad de prensa.

25 de Abril de 2005 | 13:09 | dpa
Luxemburgo.- Bulgaria y Rumania celebraron hoy la firma en Luxemburgo del tratado de adhesión a la Unión Europea (UE) para el 1 de enero de 2007, luego de que su entrada no fuera permitida en 2004 debido a su gran retraso económico y político.

Este hecho fue calificado por ambos países como "regreso a Europa". "Bulgaria regresa políticamente a la familia de las naciones europeas, a la que siempre perteneció", dijo el presidente búlgaro, Simeón Sakskoburggotski.

Para el primer mandatario rumano, Traian Basescu, la adhesión a la UE es el cumplimiento de un sueño de más de medio siglo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró a los futuros miembros la ayuda del bloque para que realicen las reformas necesarias. "La Unión y sus miembros establecen estándares muy altos y a veces, la Comisión debe ser dura. Tendremos que hacer referencia a lagunas e insistir a que éstas sean cubiertas antes del ingreso", agregó.

A Rumania se le critica la discriminación de la minoría roma y no respetar la libertad de prensa. Mientras a Bulgaria se le pide hacer más progresos en la lucha contra la corrupción.

Con la entrada de estos países a la UE, el bloque contará con 27 miembros. Pero aún su ingreso debe ser ratificado por los 25 miembros actuales de la Unión Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?