AMAGASAKI, Japón.— Los equipos de rescate encontraron el cadáver, con todo y uniforme, del conductor del tren que se descarriló esta semana en Japón, con lo que el número de muertos a consecuencia de la peor tragedia ferroviaria en décadas en este país se elevó a 106, dijo la policía.
Precisamente es el proceder del conductor Ryujiro Takami, de 23 años, sobre las que se centran las investigaciones del mortal incidente del lunes, que se piensa fue causado por el exceso de velocidad. Takami podría haber tratado de compensar un retraso de 90 segundos.
El gobierno dijo el jueves que estudia la creación de un nuevo sistema de certificación para conductores de trenes luego del desastre ocurrido en la hora de mayor tráfico en Amagasaki, unos 410 kilómetros al oeste de Tokio. Más de 450 personas resultaron heridas.
"Me pregunto si deberíamos dejarle la certificación de los conductores a las empresas ferroviarias", dijo el ministro de Transporte Kazuo Kitagawa a la prensa el jueves. "Quizás el gobierno debería tener una mayor participación en la evaluación y entrenamiento de los conductores".
Actualmente, los pilotos de aeronaves y capitanes de barco deben de aprobar exámenes a nivel estatal, pero no hay ninguna prueba similar para los conductores de trenes, de acuerdo con un funcionario del Ministerio de Transporte, Yoshihito Maesato.
Los equipos de rescate no han abandonado oficialmente la búsqueda de sobrevivientes, aunque consideran que un adolescente sacado de los restos de los vagones el martes por la mañana es la última persona con vida que encontrarán. Ocho cadáveres fueron sacados el jueves, dijeron fuentes del departamento de bomberos.
Las autoridades que investigan el accidente han revisado las oficinas del operador del tren, West Japan Railway Co., ante la posibilidad de actos de negligencia profesional. Las autoridades también revisan la "caja negra" del tren, un chip de computadora que almacena información sobre su velocidad.