Japón pide a Europa no levantar embargo de venta de armas a China

El Primer Ministro Junichiro Koizumi manifestó su inquietud en momentos en que los países de la Unión Europea debaten sobre poner fin a la prohibición de exportar material bélico a Beijing.

02 de Mayo de 2005 | 10:34 | AFP
LUXEMBURGO.- El Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, reiteró hoy la preocupación de su país ante la perspectiva de un levantamiento del embargo europeo de ventas de armas a China, durante una cumbre UE-Japón en Luxemburgo.

"Manifesté muy claramente nuestra preocupación y la respuesta es que nos entienden muy bien", afirmó el gobernante durante una conferencia de prensa al final de la cumbre.

Por su parte, el presidente en ejercicio de la Unión Europea, el Primer Ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, no quiso pronunciarse sobre el estado de las negociaciones entre los países miembros de la UE, muy divididos sobre un levantamiento del embargo antes de fines de junio.

"Estamos discutiendo esta cuestión", subrayó Juncker, precisando que "todavía es demasiado temprano para una respuesta definitiva".

Sin embargo, Jean-Claude Juncker, formuló declaraciones tranquilizadoras para los opositores al levantamiento del embargo, como Japón y Estados Unidos.

Según Juncker, si las exportaciones de armas entre China y la UE se reinician, esto se hará "de modo de no poner en peligro la cuestión de la seguridad" de los socios de la Unión Europea.

"No habrá consecuencias materiales por el levantamiento del embargo", precisó Juncker.

Los países europeos decretaron el embargo de venta de armas a China en junio de 1989, tras la sangrienta represión contra las manifestaciones en favor de la democracia en la plaza Tiananmen.

La posibilidad cada vez más grande de que no haya una decisión para levantar el embargo antes del 30 de junio haría que el tratamiento de este tema pase a 2006, ya que en la segunda mitad de 2005 la presidencia de la UE será ejercida por el Reino Unido, el aliado más cercano de Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores