UTRECHT.- El Centro Médico Mesos de la ciudad de Utrecht al centro de Holanda anunció hoy el fallecimiento de la primera persona portadora de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, variante humana del mal de las "vacas locas".
La paciente, una mujer de 26 años, fue ingresada a principios del pasado mes de abril en el Centro Médico Mesos, donde se le diagnosticó la enfermedad.
Fue la primera vez que se constató en Holanda un caso de esta patología, que provoca un tipo de degeneración en el cerebro.
Entonces, un portavoz del ministerio de Sanidad holandés indicó que la enfermedad no había sido motivada por transfusiones de sangre ni por trasplantes de órganos, por lo que "podría tener su origen en la carne de ganado".
La enfermedad, cuya detección es difícil, puede ser transmitida al comer carne de vacuno contagiada o a través de material médico contagiado en los hospitales, sobre todo durante operaciones neurocirujanas.
A pesar de que aún no existe ninguna prueba científica, se sospecha que la enfermedad también pueda ser transmitida a través de la sangre, como presuntamente ocurrió con dos pacientes del Reino Unido.
Hasta ahora, se han detectado unos 170 casos de enfermos de Creutzfeldt-Jakob en Reino Unido (155), Irlanda, Francia, Italia, Japón, Canadá y Estados Unidos.
La enfermedad se manifiesta con síntomas psíquicos, como alucinaciones y trastornos de miedo, seguidos por problemas neurológicos, como deficiencias de equilibrio y de movimiento.