EMOLTV

Justicia argentina confirma libertad bajo fianza de Menem

Los tres jueces dijeron en su fallo que "no se advierte en este momento que exista alguna circunstancia que ponga en evidencia la posibilidad de que el procesado se sustraiga a la acción de la Justicia".

04 de Mayo de 2005 | 17:39 | AFP
BUENOS AIRES.- La Justicia argentina confirmó este miércoles la eximición de prisión del ex presidente Carlos Menem (1989-99) en la investigación por ocultamiento de bienes al fisco y mantuvo la fianza en tres millones de pesos (un millón de dólares), informó una fuente judicial del vecino país.

De esta forma, la Corte de Apelaciones ratificó la decisión del juez de primera instancia Norberto Oyarbide, quien había levantado la orden de captura internacional contra el ex mandatario por haberse negado a comparecer en varias oportunidades mientras estaba en Chile con su familia.

Menem permaneció en Santiago por alrededor de un año después del nacimiento de su hijo Maximiliano y no escuchó las sucesivas convocatorias de Oyarbide y del juez Jorge Urso para que declarase por distintos hechos de corrupción ocurridos durante su gobierno.

A mediados de 2004 ambos jueces lo declararon en rebeldía y ordenaron su captura internacional, aunque Chile rechazó un pedido de extradición librado por Argentina.

El fiscal Carlos Stornelli no estaba de acuerdo con que el juez le otorgara la eximición de prisión por considerar que se había "burlado de la justicia" y con la sospecha de que podría hacer lo mismo en el futuro, por lo que recurrió al Tribunal de Apelaciones.

Los tres jueces que analizaron su causa dijeron en su fallo que "no se advierte en este momento que exista alguna circunstancia que ponga en evidencia la posibilidad de que el procesado se sustraiga a la acción de la Justicia".

De todos modos, la resolución recuerda que el beneficio puede ser revocado en cualquier momento, si Menem no cumple con las condiciones que le fijó el juez para mantener su libertad.

El delito que se le imputa a Menem tiene una pena excarcelable de entre 15 días a dos años de prisión, además de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?