Kirchner pide a justicia que derogue leyes de perdón a militares

La Corte Suprema tiene demorado desde hace dos años un fallo sobre las denominadas leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

04 de Mayo de 2005 | 20:42 | AP
BUENOS AIRES.- El presidente Néstor Kirchner pidió el miércoles a la Corte Suprema que se expida sobre la inconstitucionalidad de dos leyes que beneficiaron a los ex militares de la última dictadura militar.

"Es hora de que la justicia se expida", dijo el mandatario en un acto realizado en la Feria del Libro.

La Corte Suprema tiene demorado desde hace dos años un fallo sobre las denominadas leyes de Punto Final y Obediencia Debida, sancionadas a fines de la década de 1980, que favorecieron a los militares acusados de violación a los derechos humanos durante la dictadura de 1976 a 1983.

La primera fijó la extinción de acciones penales contra militares y civiles y en la otra eximir de culpa a oficiales de menor rango.

Ambas leyes fueron derogadas en 2003 por el Congreso, pero legalmente siguen vigentes.

Para Kirchner, un fallo del alto tribunal a favor de la inconstitucionalidad de ambas normas "’permitiría a los argentinos avanzar decididamente contra la impunidad".

En caso de que la Corte se pronuncie en ese sentido, las causas en contra de los represores, hoy demoradas, avanzarían y permitiría que fueran sometidos a juicio.

Cuando un periodista le consultó si sus afirmaciones no constituían una intromisión del poder político sobre la justicia, Kirchner respondió que "no, no lo es. Estoy esperando como todos los argentinos".

El presidente formuló estas declaraciones durante la presentación del libro "Palabra Viva", una recopilación de autores desaparecidos durante la dictadura, que tuvo lugar en el marco de la 31 Feria del Libro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores