EMOLTV

Otro ex ministro confirma que Gobierno de Menem pagó sobresueldos

Oscar Camilión ratificó así las denuncias de María Julia Alsogaray, la primera funcionaria del Gobierno de Menem que habló sobre el tema.

12 de Mayo de 2005 | 21:38 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex titular argentino de Defensa Oscar Camilión confirmó hoy ante la Justicia que cobraba un sobresueldo de 30.000 dólares mensuales cuando fue ministro del Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), informaron fuentes judiciales.

Camilión ratificó así las denuncias de María Julia Alsogaray, la primera funcionaria del Gobierno de Menem que habló sobre los sobresueldos el año pasado, cuando procesada y condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito, y que en abril último reveló nuevos detalles que profundizaron el escándalo.

El ex ministro, citado a declarar la próxima semana por el juez Jorge Ballestero, se anticipó hoy al presentar un breve escrito en el que reseñó las afirmaciones que había formulado meses atrás ante el juez Julio Speroni en otra causa.

En esa declaración, ya había admitido que cobraba sobresueldos de 30.000 dólares cuando detectaron una cuenta en Suiza a su nombre con dos millones de dólares.

En ese sentido, Camilión sostuvo que ese dinero se cobraba "en negro", pero comentó que documentaba las partidas cada vez que las recibía y que podría aportar ese material, según apuntaron las fuentes judiciales.

María Julia Alsogaray ratificó este miércoles, antes de recuperar la libertad tras de pasar 21 meses en prisión, sus denuncias acerca de los sobresueldos ante el fiscal Paulo Starc, quien recientemente recibió un peritaje según el cual los pagos hechos entre 1989 a 1999 ascienden a unos 4.000 millones de dólares.

En su declaración, la ex colaboradora de Menem confesó que como secretaria de Estado llegó a cobrar hasta 40.000 dólares mensuales aparte de su salario y que en el caso de los ministros la suma extra rondaba los 100.000 dólares.

María Julia, como es llamada comúnmente por los argentinos, fue una de las funcionarias más influyentes del gobierno de Menem, en el que fue secretaria de Ambiente, entre otros cargos.

La semana pasada, el presidente argentino, Néstor Kirchner, reclamó que "sea la Justicia la que proceda y que los delincuentes vayan presos".

El juez Jorge Ballestero ha citado a prestar declaración indagatoria la semana próxima a Camilión y a Raúl Granillo Ocampo, ministro de Justicia durante el Gobierno de Menem.

También al ex canciller y ministro de Economía de esa administración, Domingo Cavallo, quien está en EEUU y debía comparecer el martes pero consiguió hoy la suspensión de la audiencia, después de que su abogado planteara que existe "cosa juzgada" en la causa penal que afronta por el pago de sobresueldos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?