VLADIKAVKAZ, Rusia.- El proceso del único sobreviviente de los 32 miembros del comando pro checheno que tomó más de 1.100 personas como rehenes en una escuela de Beslan en septiembre pasado (330 muertos), se inició este martes en Vladikavkaz, capital de la república rusa de Osetia del Norte.
Nurpachi Koulayev, de 24 años, originario del poblado de Enguenoi, en la región de Nojao-Iurt, al sur de Chechenia, fue detenido el 3 de septiembre en los alrededores de la escuela, salvado a último momento de ser linchado por una multitud encolerizada que lo descubrió escondido bajo un camión.
La toma de 1.128 como reheres (según la cifra de la Corte suprema de Osetia del Norte), perpetrada en la escuela número 1 de Beslan del 1 al 3 de septiembre de 2004, fue reivindicada por el caudillo checheno radical Chamil Bassayev.
El balance definitivo de ese drama establecido por las autoridades rusas es de 330 muertos (sin contar los terroristas). 318 civiles (186 niños), dos empleados del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia y diez miembros de las fuerzas especiales rusas.