EMOLTV

Iceberg choca contra glaciar en la Antártida

Una punta del B-15A se está estrellando contra la lengua helada del el glaciar Aviador.

18 de Mayo de 2005 | 08:15 | DPA
PARÍS.- El iceberg B-15A, un gigante de 115 kilómetros de largo errante desde marzo de 2000, sigue cambiando el mapa de la Antártida, y está a punto de chocar esta vez contra el glaciar Aviador en el continente helado.

Fotos captadas por el radar especial ASAR a bordo del satélite europeo Envisat, difundidas hoy por la Agencia Espacial Europea (ESA), muestran que una punta del B-15A se está estrellando contra la lengua helada de ese glaciar.

El iceberg B-15A, una masa de 2.500 kilómetros cuadrados de superficie, fue captado el pasado 18 de abril cuando chocaba contra la lengua de hielo Drygalski, rompiéndole un trozo de unos cinco kilómetros de largo.

Se desconoce aún las consecuencias de la colisión con el glaciar Aviador, una masa de hielo descubierta en 1955 que desciende hacia el mar en la bahía de Lady Newness, donde forma una lengua de hielo que se prolonga 25 kilómetros hacia el mar.

La ESA conjetura que, si el B-15A se queda en la posición actual por un largo período de tiempo, podría favorecer la acumulación de hielo y bloquear el acceso al mar abierto de que disfrutan los animales que lo pueblan.

La zona de la costa de la Tierra Victoria a lo largo del lugar en que se halla el glaciar es rica en vida marina, especialmente de colonias de pinguinos Adelie y focas Weddell.

El más grande del mundo

El iceberg B-15A, el mayor objeto flotante del mundo, es el mayor fragmento restante del iceberg B-15, que se desprendió de la Plataforma de Hielo de Ross en marzo de 2000 y que posteriormente se rompió en varias secciones que quedaron a la deriva.

Desde que derivó hacia el Estrecho de McMurdo, la enorme masa que es el B-15A ha bloqueado las corrientes oceánicas y producido un incremento del hielo marítimo que ha diezmado las colonias de pinguinos en la zona, que se han visto privadas de la alimentación de mar abierto.

Este gigantesco evento antártico fue captado el 16 de mayo por el radar ASAR (Advanced Synthetic Aperture Radar), capaz de atravesar las nubes y "ver" a través de la oscuridad local, además de distinguir diferentes tipos de hielo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?