MADRID.- El ministro español del Interior, José Antonio Alonso, negó hoy que el gobierno ya haya abierto un proceso de negociación con el grupo armado vasco ETA y advirtió que éste continúa activo y sigue teniendo capacidad de matar.
En declaraciones a la televisión Tele 5, Alonso exhortó a no trabajar sobre meras hipótesis porque ello "enturbia mucho la vida política y fomenta desencuentros entre fuerzas políticas democráticas, que son muy malos para acabar con el terrorismo".
En caso de que se abra un diálogo con ETA, algo a lo que está dispuesto el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero si la organización abandona definitivamente la lucha armada, el Ejecutivo "no pagará ningún precio político", como por ejemplo la independencia del País Vasco, subrayó el ministro.
"ETA es una organización terrorista que sigue activa y con capacidad de atentar y de la que podemos prever que siga utilizándola; ésos son los hechos a día de hoy y haríamos bien en ceñirnos a los hechos", dijo.
Admitió, sin embargo, que "éste es un momento en el que el análisis dice que puede haber condiciones objetivas para acabar con ETA".