Huracán Adrián se acerca a América Central

Se estima que el centro del huracán, con ráfagas de más de 120 kilómetros por hora, tocará tierra tarde en la noche del jueves El Salvador, Honduras y Guatemala.

19 de Mayo de 2005 | 18:37 | Reuters
SAN SALVADOR.- La tormenta tropical Adrián se convirtió en huracán el jueves sobre el Pacífico y se acercaba a las costas de América Central, donde se declararon alertas y miles fueron evacuados ante los pronósticos de fuertes lluvias y vientos en El Salvador, Honduras y Guatemala.

A las 18:00 horas GMT, el centro del huracán Adrián -el primero de la temporada- se ubicaba a 195 kilómetros al suroeste de San Salvador y se dirigía al continente a una velocidad de 15 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Se estima que el centro del huracán, con ráfagas de más de 120 kilómetros por hora, tocará tierra tarde en la noche del jueves. Adrián es un huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

"Un fortalecimiento adicional es posible antes que llegue a tierra", dijo el Centro Nacional de Huracanes.

En El Salvador, donde ya llovía, el presidente Elías Antonio Saca dijo que ya se han evacuado a cientos de familias en zonas costeras y de alto peligro en las ciudades y el campo.

"Es una situación de gravedad para el país que debemos atender", dijo Saca en rueda de prensa, acompañado de los presidentes de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, junto a los principales líderes de todos los partidos de oposición.

"El país se encuentra preparado de alguna manera para una tormenta tropical", agregó Saca, aunque expresó que "a pesar de la preparación que tenemos siempre la precaución y la calma deben prevalecer".

Adrián generó preocupación entre millones de pobladores de El Salvador, que se volcaron a abastecerse de alimentos, agua, combustible, baterías y velas, entre otros artículos.

Las autoridades anunciaron evacuaciones de cientos de familias en la costa de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y la Libertad en el oeste y centro del país y se reportaron algunos derrumbes en carreteras, pero no se informó de víctimas ni daños graves.

También unas 2.500 personas fueron evacuadas de zonas de peligro en la capital, San Salvador.

En 1998, América Central fue devastada por el huracán Mitch, que siguiendo una ruta errática se estacionó en Honduras y provocó inundaciones y deslaves que mataron a unas 10.000 personas, principalmente en ese país y en Nicaragua.

Honduras se prepara para lo peor

Honduras pasó de alerta amarilla a roja esperando el inminente impacto Adrián.

El gobierno del presidente Ricardo Maduro decidió en consejo de ministros suspender las clases en escuelas, colegios y universidades "para proteger la vida de los estudiantes y poder disponer de estos sitios como refugios en caso de evacuaciones o damnificados", dijo el director de la Comisión Permanente de Contigencias (COPECO), Luis Beltrand.

"Nos estamos preparando para lo peor, estamos movilizando equipo de construcción previendo daños en la infraestructura carretera y se está asegurando la existencia de medicamentos y sitios de refugio para atender en principio cualquier emergencia", dijo Maduro.

El presidente hondureño dijo que las autoridades de El Salvador pidieron al país estar "pendientes de la posibilidad de poderlos auxiliar, pero nosotros también nos estamos preparando para sufrir el impacto de Adrián".

"Debemos estar seguros que sí nos va afectar, vamos a tener lluvias abundantes", dijo el mandatario.

En Guatemala, las autoridades cerraron todas las escuelas para su posible uso como albergas y el puerto de Quetzal permanecía cerrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores