Interpol: "el mundo debe prepararse para el bioterrorismo"

La principal agencia policial del mundo indicó que el mundo no está bien preparado para la posibilidad de ataques con agentes biológicos, algunos de los cuales se pueden desarrollar en una cocina.

25 de Mayo de 2005 | 15:22 | Agencias
NICOSIA, Chipre.- El bioterrorismo es una amenaza creíble que las autoridades mundiales han subestimado, advirtió el miércoles la principal agencia policial del mundo, Interpol.

Interpol indicó que el mundo no está bien preparado para la posibilidad de ataques con agentes biológicos, algunos de los cuales se pueden desarrollar en una cocina. Asimismo, agregó que grupos extremistas se interesan cada vez más en estas posibles armas.

"Nosotros, como policías, no podemos darnos el lujo de estar desprevenidos contra el posible uso de agentes biológicos por parte de grupos terroristas", dijo el presidente de Interpol, Jackie Selebi, en una conferencia regional celebrada en Chipre.

La comunidad mundial de inteligencia ha advertido que la red Al Qaeda podría tratar de utilizar armas biológicas, como el carbunco, la ricina, la viruela y el virus del Ebola.

Después de la invasión liderada por el ejército estadounidense en Afganistán en el 2001, se descubrieron en los campos de entrenamiento en el país manuales de Al Qaeda sobre la forma de preparar agentes biológicos como armas.

"No quiero meterle miedo a la gente diciendo que habrá un ataque bioterrorista. Simplemente, digo que, al lidiar con el terrorismo, hay que lidiar con esto en su totalidad, incluido el uso posible de agentes biológicos", dijo Selebi a periodistas.

Los agentes biológicos son fáciles de crear, de transportar y de esconder pero, al menos por el momento, tienen la capacidad de provocar un gran número de muertos.

Interpol ha dedicado una de sus unidades a despertar conciencias sobre esta amenaza y a desarrollar programas de capacitación.

"El fracaso en este campo no es una alternativa. Las consecuencias de tal fallo serían demasiado terribles", agregó.

Cuando se le preguntó si los miembros de Interpol estaban preparados para enfrentar esta amenaza, Selebi contestó: "Se están preparando".

Los efectos devastadores del uso deliberado de agentes biológicos se manifestaron con el pánico provocado por las esporas de carbunco en el 2001. Cinco personas murieron en Estados Unidos después de que se expusieron a la bacteria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores