BUENOS AIRES.- Un criminal de guerra de la ex Yugoslavia, el serbio Nebojsa Minic, que se encuentra detenido en Mendoza, entró a Argentina por Chile, según una fuente de la Dirección de Inteligencia.
Omar Pérez Botti, de la Dirección de Inteligencia Criminal de Mendoza, dijo que Minic cruzó a Argentina en septiembre de 2003 proveniente de Chile, aunque se desconoce cuánto tiempo estuvo en nuestro país, cómo y por dónde ingresó al territorio nacional.
La Dirección de Inteligencia descartó que tras su ingreso a Argentina Nebojsa Minic haya regresado a Chile.
Confirman su identidad
"Está confirmado. Se trata del serbio Nebojsa Minic. Es un criminal de guerra que participó de muchas matanzas, como la de Cuzka, entre otras", reveló Pérez Botti.
El funcionario explicó que "el detenido pudo ser identificado a través de sus huellas dactilares, que fueron enviadas a Interpol-Belgrado, que confirmó la identidad".
El detenido poseía un pasaporte falso a nombre de Goran Petrovic, un ex ministro del presidente de la ex Yugoslavia Slobodan Milosevic, sobre quien pesa un pedido de captura internacional, pero tras ser aprehendido aseguró que no es esa su verdadera identidad.
"No sólo había usado un pasaporte falso, sino que se movía en Mendoza con otra documentación falsa, por lo que era un caso de triple identidad", explicó Pérez Botti, por lo que el hombre estaba encausado por falsificación de documento público.
Graves crímenes
Minic, de 40 años, acusado de graves crímenes de guerra por la organización humanitaria Human Rights Watch, fue detenido hace 12 días en Mendoza, tras una denuncia anónima que lo había identificado por su parecido con el criminal de guerra, cuya fotografía se encuentra publicada en Internet.
La justicia ordenó su detención el 13 de mayo pasado luego de que las sospechas sobre su identidad "se habían acrecentado al punto de verse como un peligro que siga circulando libremente", señaló Pérez Botti.
La policía seguía el rastro del hombre desde hacía tres meses, tras recibir la denuncia anónima.
El detenido tenía varios comercios en la ciudad, donde convivía con una ciudadana argentina que tiene antecedentes penales, según el portavoz.
Minic se encuentra detenido en un hospital público de Mendoza, por padecer Sida y cáncer, aunque "está lejos de estar muerto, por lo que está fuertemente custodiado", advirtió el director de Inteligencia Criminal de la provincia.
Botti dijo que se informó del caso al embajador de Serbia y Montenegro, Ivan Saveljic, así como al Tribunal Penal Internacional de La Haya que juzga los crímenes de guerra de la ex Yugoslavia.
El ex presidente Milosevic está acusado de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, por su papel en los tres conflictos que desgarraron a la ex Yugoslavia en los años 1990, dejando más de 200.000 muertos: Croacia (1991-1995), Bosnia (1992-1995) y Kosovo (1998-1999).
Milosevic podría ser condenado a cadena perpetua.